Opinión

Costa Rica: las comunidades de Palmar Sur denunciamos problemática con las tierras

Asociación Pro Vivienda de Llanuras del Térraba, Organización Chánguena por Siempre y Organización de Lucha Campesina por Nuestras Tierras del Sur.

Nosotros los campesinos, campesinas, vecinos y vecinas de Palmar Sur de Osa nos presentamos como un bloque de organizaciones y personas que luchamos de manera conjunta para visibilizar nuestros esfuerzos por defender las tierras y demandar la escucha de las instituciones y de la ciudadanía para denunciar el abandono estatal y la falta de compromiso de las instituciones con nuestra situación. Actuamos en bloque porque somos muchas personas en estas condiciones, y todas estamos en el Pacífico Sur, una región pobre con pésimos indicadores de desarrollo, pero que despierta para organizarse y hombro a hombro acompañarse solidariamente. Hablamos a través de nuestras organizaciones, que son la Asociación Pro Vivienda de Llanuras del Térraba, la Organización Chánguena por Siempre y la Organización de Lucha Campesina por Nuestras Tierras del Sur.

La solución que promueven para Finca Chánguena, que es el primer caso del que hablamos, es la reubicación en terrenos que actualmente trabajan otros agricultores o que se encuentran sembrados con palma aceitera en Finca 11. La palma es un cultivo que agota los suelos y que requiere de mucha inversión para mantenerlo o eliminarlo. Es por esto que exigimos no solamente que las organizaciones nos escuchen, sino también que nos incluyan en el proceso de toma de decisiones, pues las instituciones históricamente han actuado a espaldas de las personas, con consecuencias desastrosas que son visibles hoy en día en toda la zona Sur.

Para el caso de Finca 9 y Finca 10, la Organización de Lucha Campesina por Nuestras Tierras del Sur, conformada por vecinas y vecinos de estas dos comunidades, ha venido luchando por visibilizar nuestra situación a nivel nacional. Para las personas que no conocen, es encima de estas dos comunidades que se pretende realizar el Aeropuerto Internacional del Sur, del cual no sabemos absolutamente nada, excepto que según el oficio DG-DEA-1451-2015, el secretario general de Setena, Freddy Bolaños, extiende el acuerdo a la señora ingeniera Ana Cristina Jenkins del Consejo Técnico de Aviación Civil, de solicitar a la Organización Internacional de Aviación Civil (Oaci) que devuelva los dineros destinados para el proyecto COS/11/802 del Aeropuerto del Sur e incluso que elaboren los estudios pertinentes para fortalecer y mejorar los aeródromos de la región en lugar de construir uno nuevo.

No tenemos claridad sobre la situación legal de las dos fincas, administradas por Inder (Finca 10) y por Infocoop (Finca 9). Por todo ello exigimos que 1) se derogue el Decreto Ejecutivo Nº 36226-MOPT del 16/10/2010 de Declaratoria de Interés Público de las acciones para determinar la ubicación y construir un Aeropuerto Internacional en la Zona Sur de Costa Rica, específicamente en Finca 8, Finca 9, Finca 10 y Finca 11 de Palmar Sur, y 2) que se resuelva de una vez por todas la situación de tenencia de la tierra de estas dos fincas habitadas por más de 100 familias campesinas que cultivan la tierra para consumo propio y comercialización desde hace más de 10 años.

También, las personas que vivimos en la ciudadela llamada Llanuras del Térraba, la cual es una ocupación de tierras, buscamos un techo digno. Pedimos la aprobación del Decreto Ejecutivo N° 10754, que desde 1986 estableció la utilización de tres hectáreas de terreno para el proyecto de vivienda. Mientras el Gobierno dice “no nos podemos meter porque es un pleito privado”, nosotros respondemos “que se trata de nuestro derecho”; mientras se nos ha marginado desde algunos sectores de representación comunal por no poseer un título de propiedad, nosotras y nosotros nos preguntamos cómo la discriminación opera para excluir a quienes no solo tienen derechos sino también una necesidad de casa y servicios básicos como agua y electricidad. Hemos venido luchando por una vivienda digna desde el 2013 y seguimos aquí esperando ser escuchados y además recibir respuestas concretas por parte de las instituciones del Estado.

Queremos decirle a la población de Costa Rica que la Zona Sur vive y lucha, que hay familias que trabajan la tierra, las habitan tranquilamente y exigen una vida digna. Denunciamos que nuestra región está muy abandonada, hay poco trabajo y pocas oportunidades, y además se les niega a los pobladores el derecho a tener tierra y trabajarla. Siempre nos han dado “atolillo con el dedo” y ya no lo vamos a permitir.