Costa Rica en el top 10 de los países más desiguales del mundo

Los países con mayor desigualdad social son Sudáfrica, Haití y Honduras. Después están Colombia, Brasil, Panamá, Chile, Ruanda, Costa Rica y México.

Hay varios factores que han incidido para que Costa Rica esté entre los países más desiguales del mundo, como que el nivel de desempleo pasó de un 9.1% a 10.3% entre el primer trimestre del 2017 y el 2018, así como que el nivel de subempleo femenino aumentó un 1.7% con respecto al mismo período del año anterior, por lo que alcanzó un 10.7%.

Un factor relevante es que el nivel de pobreza se ha mantenido por más de 20 años, con una ligera disminución en un año del gobierno de don Luis Guillermo Solís. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Hogares, en el 2017 existían más de 1.100.000 pobres, para un nivel de pobreza de un 20.5%. Asimismo, existían 86.663 hogares en pobreza extrema. Nos deben llamar a reflexión los niveles tan altos de desigualdad y que existan 1.100.000 pobres.

En el vigesimosegundo Informe Estado de la Nación se indica: “En los años transcurridos del presente siglo Costa Rica ha visto crecer la desigualdad en la distribución de los ingresos, en un contexto latinoamericano que avanza en sentido contrario”. Asimismo, “mientras una familia en pobreza extrema recibe ¢150.000 o menos por mes, las clases más altas concentran entre ¢4 millones y ¢7 millones o más”, explicó el investigador social Gabriel Bonilla.

En otros informes se indica que Costa Rica encara la desigualdad más alta de los últimos 28 años. Así, los ingresos netos promedio del 20% de los hogares más ricos, fueron 13 veces mayores que los del 20% de hogares más pobres. El indicador más utilizado para medir la desigualdad es el coeficiente de Gini, que es una medición que va entre 0 y 1, siendo 0 la completa igualdad.

Costa Rica ha estado siendo afectada seriamente al procurar el desarrollo social y por ende propiciar un mejoramiento en la calidad de vida de los costarricenses. La triada de la pobreza, desempleo y desigualdad social la ha afectado por muchos años y ningún gobierno los ha podido enfrentar adecuadamente.

Se ha aplicado un modelo económico que da énfasis a los aspectos macroeconómicos como déficit fiscal, nivel de endeudamiento, tasas de interés y nivel de inflación, y por ende no da la importancia necesaria a las personas para mejorar su calidad de vida y así cumplir adecuadamente con lo que establece el artículo 50 de la Constitución Política, que indica: “El Estado procurará el mayor bienestar a todos los habitantes del país”.

En Informes del Estado de la Nación se ha señalado que los ricos son cada vez más ricos, los pobres están más sumidos en la escasez y hay una clase media que ha ido perdiendo ingresos. Costa Rica traza una amplia distancia entre sus clases sociales.

Es fundamental que a los pobres o a las personas que se encuentran marginadas según los resultados del crecimiento económico, se las permita mejorar sus condiciones y que apliquen programas integrales para disminuir la pobreza, los cuales consideren valores, cultura, empleo, vivienda, salud y especialmente educación, que es motor fundamental para salir de la pobreza y disminuir sustancialmente la desigualdad social.

Se deben realizar cambios estructurales en el sector social, en las más de 20 entidades que lo componen y los más de 40 programas que ejecutan, dado que los resultados no han sido favorables y su accionar no ha permitido disminuir la pobreza ni propiciar el bienestar general de la mayoría de los costarricenses, es decir, proteger el interés general.

Se da también una pérdida de valores como la solidaridad, honestidad e integridad, y se da corrupción, que incide en muchos de los aspectos que afectan a Costa Rica.

Es fundamental que haya una mayor participación de los costarricenses con propuestas y planteamientos que rebasen los partidos políticos, que puedan encausar a Costa Rica por senderos de solidaridad, honestidad y se restablezca la seguridad ciudadana. Me parece que la reforma fiscal propuesta con enfoque regresivo va a afectar a la clase media y va a traer más pobreza y desigualdad.