Opinión

Carta de padres por retención de nuestro hijo recién nacido en el Hospital Calderón Guardia

Señor Rodrigo Chaves Robles, presidente de Costa Rica

Estimados magistrados de la Sala Constitucional de Costa Rica

Sr. presidente y estimados magistrados:

Me dirijo a ustedes para pedirles que nos aclaren ciertas dudas que, con respecto al funcionamiento del Hospital Calderón Guardia, tenemos mi pareja y yo, en calidad de administrados del Seguro Social y como ciudadanos costarricenses.

Quienes suscribimos, desde el pasado 16 de marzo de 2024 hasta el día de hoy, hemos venido experimentando una situación angustiante dentro del Hospital Calderón Guardia, que puso a prueba nuestra confianza en esta institución pública. Le informo que tras el nacimiento de nuestro bebé en dicha fecha, dos días después tuvimos que enfrentar la injusta e injustificable decisión del hospital de retener a nuestro hijo, a pesar que tanto el dicho recién nacido como su madre (mi pareja) se encuentran en perfecto estado de salud. Lo anterior, debido a un retraso burocrático en donde nadie (ni médico ni administrativo) nos ha suministrado como padres una razón médica o legal de peso, y mucho menos una resolución u oficio por escrito que justifique debidamente la acción legal para retener al menor durante más de una semana que llevamos en la sección de maternidad del hospital.

Conocemos bien los procesos y procedimientos que deben regir en dicha institución de salud, siempre y cuando estén amparados y en correspondencia con las normativas superiores que administran a nuestro país, es decir, leyes y derechos que están por encima de cualquier normativa interna. Empero, cualquier acción de un funcionario público debe estar fundamentada en derecho para hacer saber a sus administrados la base de sus decisiones, especialmente, si estas tienen efectos importantes en la vida de los mismos. Sin embargo, lo que nosotros hemos vivido en el Hospital Calderón Guardia ha sido una clara violación de los derechos fundamentales de nuestra familia y una muestra alarmante de la mala administración debido a la falta de transparencia y rendición de cuentas por parte de nuestro sistema de salud para con sus usuarios.

Ha pasado más de una semana y no hemos sido notificados de nada por parte de ninguna institución pública.

¿Acaso entre los encargados de vigilar la buena marcha del hospital hay personas que no tienen interés en el cumplimiento de los derechos fundamentales y administrativos de un recién nacido y sus tutores legales sin ningún antecedente de delincuencia?

Hay que tomar en cuenta los intereses puestos en juego sobre esta situación, ya que el Seguro Social debe estar a favor de respetar el derecho fundamental de libre tránsito, incluso cuando de un menor de edad se trate, entre otros derechos fundamentales.

Tratamos de defender el buen funcionamiento del Seguro Social para evitar que siga proliferando una fuente de buenos sueldos para unos privilegiados que no confrontan sus criterios médicos o administrativos entre sí para dar salida a nuestro menor hijo, lo cual termina siendo un intento administrativo de dar “atolillo con el dedo” cuando los padres exigen la salida de un menor en plena condición de salud.

Mucho trabajo nos ha costado el bienestar de nuestro hijo desde su concepción para que unos cuantos médicos comodidosos sin criterio administrativo de su función pública lo conviertan así en una pila burocrática, en donde se prestan las instalaciones del hospital para exponer la salud del menor a virus y bacterias, sin dejar de lado su retención sin justificación legal o de salud. Así, estamos dispuestos a meter las narices por todos los rincones de la desorganización del hospital y demás instituciones públicas a favor de evitar más violaciones de derechos fundamentales en nuestro país.

Informamos que desde el 21 de marzo de 2023 se interpuso un recurso de amparo ante la Sala Constitucional de número de 24-007785-0007-CO y estamos en búsqueda de su respectiva aceptación, medida cautelar (urgentísima) y resolución.

Finalmente, estamos solicitando su intervención o apoyo para poner en claro nuestras dudas con respecto a las actividades del Hospital Calderón Guardia para con nosotros durante esa situación.