Carta al Embajador de Nicaragua

Carta al Embajador de Nicaragua de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum

Embajador Duilio Hernández Avilés

Embajada de Nicaragua en Costa Rica

Presente.

Estimado Embajador:

La Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN), la Central Sindical más importante y representativa  de Costa Rica, expresamos nuestra  solidaridad con el pueblo nicaragüense  y  la vez  nos dirigimos a usted de manera respetuosa, pero vehemente, para exaltar  que la vía del diálogo es la mejor herramienta para dirimir conflictos y por tanto reprochamos los fuertes enfrentamientos  desatados en los últimos días, en el hermano país de Nicaragua, haciendo del derecho a la justa protesta un acto de criminalización.

Mediante redes sociales, diversos medios de comunicación y contactos que nuestra Organización Sindical  mantiene con dirigentes sociales y sindicales nicaragüenses hemos sido informados del acontecer nacional día a día  y observamos con desasosiego la escalada de violencia que se ha generado entre  el gobierno nacional que involucra al Ministerio de Seguridad y las masivas movilizaciones populares, mismas que se pronuncian con rechazo y en contra de la reforma legal  que el gobierno pretende llevar a cabo.

Por lo anterior nuestra Confederación  manifiesta lo siguiente:

1) Lamentamos con profundo dolor, la pérdida  de vida de 30 personas, entre civiles y efectivos policiales.

2) Nos solidarizamos ante el doloroso asesinato del periodista Miguel Ángel Gahona, quien perdió su vida  en el  cumplimiento de su labor heroica de informar.

3) Reprochamos cualquier tipo de censura para que los medios de comunicación  ejerzan su labor periodística y  su compromiso de informar para crear opinión pública, junto a su labor de denuncia; entendiéndose tales acciones como la máxima expresión de la libertad, al que los seres humanos  tienen  derecho de gozar.

4) Exaltamos la decisión del Señor Presidente Daniel Ortega Saavedra de revocar el decreto Ejecutivo para  reformar la seguridad social en Nicaragua y emprender un espacio de diálogo social.

Nuestra Confederación Sindical es respetuosa de la autonomía de los pueblos y los países, sin embargo, nuestra ideología  pregona que cualquier cambio en las leyes, indistintamente del  punto del orbe en donde se genere la norma deben ir orientadas a proteger e incentivar;  los derechos humanos, la seguridad social, el trabajo decente y a proteger a los sujetos más vulnerables como los niños, mujeres y los adultos mayores, pero sobre todo, a favor de la paz y la dignidad del pueblo.

Con todo respeto lo expresamos, Nicaragua es un país  que debe ser ejemplo para toda América Latina, por los grandes aciertos en la historia,  como en sus errores del pasado. Son una nación con buenos pilares sociales y con una gran tradición sindical; por lo que Nicaragua, no debe caer en abusos e inobservancias de los derechos humanos, porque  ese respeto a la vida, a la libertad y la seguridad  no se puede perder jamás y bajo ningún punto de vista. El pueblo de Nicaragua  ya tiene suficientes mártires civiles, religiosos, políticos y sindicales.

La solución de los problemas sociales que los enfrentan, está en la unión del pueblo, pero esa unión  se debe lograr a través del diálogo;  al intercambio de posiciones  abiertas,  sinceras, honestas y respetuosas, sin imponer, sino por medio de proponer y convencer.

Por todo lo anterior, solicitamos al gobierno nacional nicaragüense cese la escalonada de  violencia institucional, que en apariencia  busca desmovilizar y disciplinar la protesta social, en el contexto de una aplicación de reformas legales y políticas públicas impopulares y que por el contrario se inicien los procesos de diálogo social para  que se  preserve y construya una verdadera democracia, la justicia  y la  paz social que el pueblo nicaragüense  requiere.

El movimiento sindical de  Costa Rica, manifiesta su solidaridad con el pueblo y sindicalismo nicaragüense, ¡que vivan siempre el trabajo y  la paz! y que ¡viva siempre Latinoamérica Unida!

Agradeciendo la atención prestada y en espera de una pronta respuesta, se despiden con las más sinceras muestras de cordialidad y respeto.

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/opinion/carta-al-embajador-de-nicaragua/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments