Opinión

Cambio climático para dummies

El cambio climático, al igual que otros fenómenos, no nació de la noche a la mañana, sino que poco a poco ha surgido.

El cambio climático, al igual que otros fenómenos, no nació de la noche a la mañana, sino que poco a poco ha surgido.

La principal causa del cambio climático son los gases invernaderos como el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso y los gases f luorados, que funcionan como el cristal de un invernadero (reteniendo el calor del sol para que no se escape), pero en una magnitud gigante porque ocurre en todo el mundo.

Entonces, aunque varios de estos gases se encuentran de forma natural en la tierra, la mayoría de ellos son producidos principalmente por la actividad humana. Por ejemplo, en Costa Rica el mayor contaminante es la f lota vehicular particular.

Entre los efectos que causa el cambio climático se encuentran el aumento de eventos climáticos extremos como tormentas, la acidificación de los mares que desencadena pérdidas en los arrecifes coralinos, la contaminación del aire, el aumento de la temperatura, inundaciones, deslaves, incomunicación de zonas rurales, pérdida en la producción agrícola y otros efectos colaterales. ¿Y qué podemos hacer al respecto?

Hay dos líneas de acción a seguir para enfrentar el cambio climático: mitigación y adaptación.

Entendemos por mitigación todo esfuerzo para reducir las emisiones netas de gases invernadero.

Claro está que la mitigación no es suficiente en tiempo real para detener el cambio climático.

Por ello es necesario tomar medidas de adaptación eficientes, que consisten en ajustarse al cambio climático, para no sufrir consecuencias tan drásticas ante sus efectos negativos.

Algunos ejemplos son las edificaciones sobre pilotes en las zonas costeras para evitar las inundaciones, reservas de agua y de alimentos, y planes de evacuación.

A nivel de la comunidad universitaria podemos implementar campañas de educación preventiva e informativa sobre lo que es el cambio climático, incentivar programas de reciclaje que motiven a toda la población universitaria y recomendar a la administración hacer un convenio para suplir los autobuses actuales por unos más amigables con el medio ambiente.

Además, debemos informarnos adecuadamente y promover el conocimiento a los que no lo poseen, utilizar una serie de medidas como el mayor uso del servicio público en lugar de autos particulares o incentivar el carpooling.

También es importante evitar al máximo el uso de aerosoles, pues estos liberan gases de efecto invernadero.

Hay que tener claro que el cambio climático no se puede considerar como una excusa de mercadeo, palabras sin valor de un presidente o las noticias de relleno en algún medio de comunicación.

Es algo real que está sucediendo en todo el mundo.

Sus efectos se están mostrando rápidamente de manera masiva y, a pesar de esto, la población sigue pensando que es ficticio, pero no lo es.

Hemos cruzado una línea entre lo natural y lo nefasto, por lo que tenemos que accionar esas medidas de mitigación y adaptación.

Va a ser un proceso largo, pero necesario.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido