Atrevidas, un texto sobre la apropiación identitaria de las mujeres trans

Atrevidas: relatos polifónicos de mujeres trans es un cuentario escrito por la autora Camila Schumacher, pero que además se cimienta gracias a las memorias de un grupo de mujeres que decidieron atestiguar su historia, la cual da vida al texto por medio de los sinsabores del día a día, la alegría, la tristeza y el ímpetu que traspasa las páginas.

De primera entrada, con un título sugerente, Atrevidas relata diversas historias contadas por mujeres que en efecto se han atrevido a ser. Las cuales, a pesar de formar parte de una sociedad conservadora, que con desprecio las enjuicia y las invisibiliza, logran llenarse de coraje y de un gigantesco valor que les permite apropiarse de sí mismas.

Este cuentario se construye a partir de múltiples voces que, aunque suene crudo mencionarlo, se adentran en las vidas efímeras de un colectivo femenino invisibilizado histórica y socialmente. Si bien es cierto estos relatos no son la declaración de un triunfo al visibilizarse por medio del texto, sí constituyen una revelación para los lectores, quienes se adentran fácilmente en otras perspectivas, en un panorama oscuro y difuso, que puede ser ajeno para muchos, la realidad de la población trans en Costa Rica.

Es debido a los impresionantes relatos sobre el recorrido de estas mujeres y la calidad narrativa del texto, que este se convierte en un novedoso y significativo aporte tanto a la sociedad como a la literatura nacional. No es un secreto que tanto la historia de la comunidad trans como la de aquellos quienes no calzan con el ideal heteronormativo ha estado aislada; que no se les ha permitido participar activamente en los distintos espacios sociales, y que, por ende, sus voces han estado excluidas también del mundo literario costarricense.

Los numerosos relatos que dan vida a las páginas de Atrevidas penetran en una temática urgente y relevante para el contexto actual. En una época donde las luchas individuales y colectivas por “pertenecer” se vuelven más fuertes, un relato que problematice cómo la sociedad responde ante lo que está “por fuera” del molde, es ineludible.

Un texto con un estilo testimonial y una voz unificada en un colectivo encarna por medio de la polifonía una verdad que por muchas décadas ha sido impronunciable, “la esperanza de vida de las mujeres trans en Costa Rica es de 42 años”, y que no solo debería poder leerse o escucharse, sino sentirse. Es de esta manera como los minirelatos toman mayor relevancia, ya que por medio de esto se puede sentir más de cerca este grupo de mujeres que dejaron hace mucho tiempo de ser invisibles.

Asimismo, el manejo de la multiplicidad de voces que se realiza en Atrevidas hace que la obra en sí tenga gran calidad literaria, pues esto permite, en su dimensión social, que la realidad no solo de las mujeres trans, sino la de todo aquel que no cumpla con los estándares permitidos por el sistema sociopolítico deje de ser externa y objetiva para quienes la leen. Este texto engloba una problemática que va más allá del colectivo trans, pues cuestiona la estructura discriminatoria que rige en Costa Rica.

Es necesario esclarecer que el cuentario no busca que la comunidad trans sea victimizada o tratada de manera particular, sino que brinda la oportunidad de realizar desde su interior un pronunciamiento sobre la apropiación de su identidad, en este caso femenina.

La obra además de tener gran alcance narrativo -como ya se mencionó- entreteje la historia de un grupo que reclama ser escuchado y sentido. Atrevidas, en su dimensión social no solo golpea, desgarra y sensibiliza, sino que además, al unísono, da la posibilidad a este fuerte colectivo de apropiarse y autoafirmarse como mujeres.

A través del texto, finalmente las voces consideradas “no oficiales” no tienen solamente la posibilidad de ser escuchadas, sino también, la de concientizar acerca de la gran ignorancia de los otros, que tanto les ha costado la vida. Por demás está mencionar que mediante un lenguaje natural, preciso y efectivamente adecuado, se exhibe sin reservas lo valeroso que es definirse como mujer trans en nuestro país.