Amado Chaverri Matamoros: periodista de la Revolución Mexicana

(Información de su nieta Sara María del Carmen Acosta Chaverri (n. 1946) a través de su nota en Internet: Story of Amado Chaverri Matamoros, versión en inglés, firmado como Sara Acosta Newlin)

Costarricense, viajó a México en 1918 y pronto se incorporó al proceso revolucionario en curso; fue funcionario de confianza y Jefe del Servicio de Prensa, Información y Propaganda del gobierno revolucionario.

Además  de sus múltiples publicaciones en el Diario La Prensa, en favor de la revolución,   fue un  prolífico escritor. Sus libros son:

Sonora y Carranza, 1921, 522 p.  (Sobre Venustiano  Carranza que siguió a Calles como Presidente).

El Verdadero Calles, 1933, 441 p. (Sobre Plutarco Elías Calles, líder revolucionario de México y luego Presidente).

La Patria Grande, sobre política en América Latina.

Calles y el Futuro de México, visión prospectiva del movimiento revolucionario.

La Gran Vida,  revisión crítica de la sociedad mexicana, pre-revolucionaria.

Del   Retorno, libro de poesía.

De acuerdo a su Fe de Bautismo, Parroquia de Atenas, entrada 226, pág. 188, del 25 de noviembre de 1891, se le llamó Amado de Jesús María, hijo de Vicente Chaverri y Teresa Matamoros González, fue su madrina Marcelina González, madre de Teresa y por tanto su abuelita materna.

Casó con Isolina Solano en 1910, de cuyo matrimonio se menciona una hija, Miriam Chaverri Solano (1912-1989 ¿?).  En 1918 viajó a México, donde  muere en 1945, fecha aproximada, por posibles complicaciones de  alcoholismo crónico.

Olvidado de su patria, en un acto de bigamia,  casó con María Ogarrio en México, situación que ocultó hasta el nacimiento de su hija: Amada.  Debido a sus compromisos políticos, se  cuenta que  descuidó sus deberes de  esposo y padre y la familia vivió en gran desamparo.

Cuando se hable de distinguidos costarricenses en México, hay méritos suficientes para incluir a Amado Chaverri Matamoros, el tico periodista y escritor de la Revolución Mexicana y por derecho propio ha de estar junto al escultor Francisco Zúñiga, la  cantante Chavela Vargas, la escritora Yolanda Oreamuno   y el inolvidable  prócer Florencio del Castillo.    Por tanto, debe instarse a la Escuela de Periodismo de la UCR y al Colegio de Periodistas de Costa Rica, para que  incluyan en sus actos, al periodista  tico, vocero de la Revolución Mexicana.  Tal vez un proyecto de tesis de la carrera de periodismo, podría recuperar su aporte en México, en su real dimensión.