A prueba la DHR ante violación de los DDHH de los estudiantes en la UCR

Se llama Catalina Crespo Sancho, @CatalinaCRE, de 44 años, divorciada, maestra, consultora global y madre. 

Se llama Catalina Crespo Sancho, @CatalinaCRE, de 44 años, divorciada, maestra, consultora global y madre. Es la nueva defensora de los habitantes de Costa Rica, luego de un largo tiempo que el cargo estuvo vacante a raíz de la renuncia de la defensora anterior Montserrat Solano Carboni, quien no fue nada exitosa en el cargo, con conflictos internos y externos, según comentan algunos colaboradores, aun cuando tenía un excelente currículum y trayectoria (atestados).

(Entrevista de la defensora de los habitantes Catalina Crespo Sancho https://youtu.be/cZNcgskFoPQ)

Le pedí audiencia el día que inauguró el cargo el año pasado, hoy es cinco de febrero y no ha tenido tiempo de atender a un defensor de los derechos violados de cientos de estudiantes venezolanos y sus muy empobrecidas familias, algunas costarricenses-venezolanas, en la Universidad de Costa Rica, por el Rector Henning Jensen Pennington.

Durante el mes de diciembre, enero y febrero, la DHR @defensoriacr ha archivado todas las nuevas denuncias por los nuevos actos de la red de corrupción que encabeza el Rector de la UCR, quien gobierna un enclave dentro del Estado costarricense.

La Constitución Política de Costa Rica es clara: para ser costarricense, ya sea por nacimiento o por naturalización, basta con cumplir los requisitos ahí especificados. No hace diferencias de ningún tipo: sexo, estado civil, nivel socioeconómico, alfabetismo, tenencia de bienes o no, creencia religiosa, filosófica o del tipo que sea, escolaridad, etc.

Quién sabe si el hecho de que Catalina comparta la misma profesión que el Señor Jensen, la psicología (aunque no pude ubicar que usted esté colegiada en Costa Rica), sea un factor que limita su objetividad a la hora de resolver las disputas que le son confiadas a su alta investidura de defensora de todos los habitantes de la República.

O si el hecho que ella tenga un doctorado de una universidad en Sociología Educativa de Buffalo, Nueva York, o docente de Columbia University, la haga cómplice de los académicos, sus pares de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica, y del Cihac, que se dan el lujo de expulsar a un estudiante doctoral sin el debido proceso por dos años (2017-2018), y luego en 2019, le impiden retomar sus estudios.

En Venezuela el problema actual de un Estado fallido no se debe a falta de leyes, de una democracia, de instituciones democráticas, sino más bien a que quienes ejercían funciones de gobierno, de legislación, de defensa de los derechos humanos fallaron. Los ciudadanos también fallamos al no pedir rendición de cuentas.

Hace poco estuvo en Costa Rica, el venezolano Lorent Saleh, e hizo mucho énfasis en que no le pase a Costa Rica lo que le pasó a Venezuela, a Nicaragua, a Cuba, a Bolivia y a un montón de países con graves problemas.

Señora Catalina Crespo Sancho, usted tiene una hoja de vida inigualable, Banco Mundial, Foro Económico de Davos, prestigiosas universidades y ONG, pero como ciudadano ofendido por el Rector y las Autoridades de la Universidad de Costa Rica desde el 2015 y hasta el 2019, se está agotando el tiempo de la paz y la armonía en Costa Rica. Le pido muy amablemente de forma pública sea tan amable y me da fecha y hora para poder resolver democráticamente, dentro de las instituciones democráticas, los crímenes que se están cometiendo contra los derechos humanos de cientos de estudiantes venezolanos en todas la universidades de Conare.

Mi corazón no aguantaría ver cómo la Costa Rica que amo desde que tengo uso de razón, explotara de un día a otro como la vecina Nicaragua, siendo la llama un tema de pensiones, un elemento nada resuelto para el futuro de los habitantes de este país.

Mis pulmones tampoco aguantarían, si en las próximas elecciones llegara al poder democráticamente un presidente populista como Hugo Rafael Chávez Frías, de Venezuela o su versión del siglo XXI, Andrés Manuel López Obrador.

En nombre de los venezolanos y generaciones futuras, de los europeos y generaciones futuras y de los costarricenses y generaciones futuras, y de todos los nacionales y migrantes que habitamos en Costa Rica, nueva Defensora de los Habitantes, muchas gracias por cumplir sus deberes y demuestre lo que dice que es, que seguramente fue lo que prevaleció para que la Asamblea Legislativa la designara, entre otros candidatos, para los grandes desafíos que vive Costa Rica.

“Idealista, mamá, maestra, defensora de los derechos humanos, apasionada por la vida. Dedicada al empoderamiento de las mujeres y de los hombres.”


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/opinion/a-prueba-la-dhr-ante-violacion-de-los-ddhh-de-los-estudiantes-en-la-ucr/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments