Mundo

Washington: Casi 600 detenciones en protesta contra política migratoria

Manifestantes exigieron la abolición de la opresiva Oficina de Inmigración y Control de Aduanas.

Este jueves 28 de junio, la Policía del Capitolio de Estados Unidos detuvo a 575 personas, quienes protestaban contra la política migratoria del gobierno de Donald Trump.

Así lo informaron medios como el Boston Globe o el sitio local de noticias de la capital estadounidense The DCist, el cual detalló que “cientos de mujeres marcharon dos millas a lo largo de la avenida Pennsylvania para protestar contra las políticas de la administración Trump de detención y separación de familias, y demandan la abolición del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas”. En la organización del evento participaron activistas del movimiento denominado Marcha de las Mujeres.

La polémica separación de familias -aún cuando se trata de infantes o bebés- generó tal malestar, que el propio Trump se vio obligado a cesar la práctica, lo cual no impide que continúen protestas contra la detención de las familias migrantes y en exigencia de la abolición del mencionado cuerpo policial, conocido como ICE, por sus siglas en inglés.

La manifestación del jueves ingresó al edificio Hart, del Senado, donde de acuerdo a un informe de la Policía del Capitolio citado por The DCist, “aproximadamente 575 personas fueron detenidas bajo cargos de manifestarse ilegalmente en el atrio” de ese inmueble.

María Bilbao, de la ONG de defensa de los inmigrantes United We Dream, manifestó a la agencia AFP que “continuaremos nuestro llamado al Congreso para desfinanciar las fuerzas de deportación”.

“Este es el momento de pararnos y salir a las calles a luchar para que estos abusos se terminen”, añadió.

POLÍTICA RACISTA Y XENOFÓBICA

A pesar de que la semana pasada Trump reculó en su iniciativa de separación de las familias, unos 2.000 niños migrantes -en su mayoría centroamericanos- aún no han sido reunidos con sus padres.

De acuerdo con AFP, una de las primeras voces a favor de abolir ICE fue la de la actriz y candidata a la gobernación de Nueva York, Cynthia Nixon, célebre por su papel en la serie “Sex And The City”.

Nixon manifestó a la cadena ABC que el ICE debe desaparecer porque “se ha alejado demasiado de los intereses del pueblo estadounidense y de los intereses de la humanidad”.

Ese cuerpo policial fue creado en el 2003 como respuesta a los ataques terroristas sobre Nueva York y Washington el 11 de septiembre de 2001, según su página web.

En declaraciones ofrecidas al diario USA Today y reproducidas por AFP, Hemanth Gundavaram, codirector de la Clínica de Justicia para Inmigrantes de la Northeastern University, de Boston, consideró que ICE se ha convertido en una herramienta para que Trump implemente su política migratoria “racista y xenófoba”.

Las protestas no se limitaron a la capital estadounidense. Según el Boston Globe, cientos de personas se manifestaron frente a un juzgado federal en la ciudad de Brownsville, Texas, cerca de la frontera con México.

Además, “docenas” de personas lograron detener una reunión gubernamental en el estado de Michigan, en la que el ICE buscaba la colaboración de una cárcel local para alojar a los migrantes detenidos. Ocho personas también fueron detenidas frente a la sede de ICE en Portland, Oregon, la cual los manifestantes han logrado mantener cerrada con su presencia las 24 horas.

Ese medio además consignó que estas protestas pueden ofrecer apenas un atisbo de lo que puede suceder el sábado, pues se planean manifestaciones en todo el país.

Ir al contenido