Mundo Cambio Climático

Trump anuncia salida del Acuerdo de Paris

Presidente estadounidense alega cumplimiento de “mi solemne labor proteger a Estados Unidos y sus ciudadanos”.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy desde la Casa Blanca su intención de retirar a ese país del Acuerdo de París dentro de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

El anuncio cumple con una de las promesas de campaña de Trump y resuelve un periodo de incertidumbre después de las negociaciones en la cumbre de las potencias G7, cuando Trump dijo que iba a meditar la decisión.

Sin embargo, la salida de Estados Unidos del Acuerdo no se concreta de forma inmediata, pues los términos de salida contemplados en el mismo tratado establecen un proceso que tomará unos cuatro años, con lo cual el tema será protagonista en las próximas elecciones presidenciales estadounidenses, según informa el New York Times.

Durante el anuncio de su decisión, el pintoresco líder del país más poderoso del mundo afirmó que el Acuerdo de París es “simplemente el más reciente ejemplo de Washignton entrando a un acuerdo perjudicial para Estados Unidos para el beneficio exclusivo de otros países”, ya que “deja a los trabajadores estadounidenses -a quienes amo- y a los contribuyentes a que absorban en términos de pérdida de empleos, salarios más bajos, fábricas cerradas y una producción económica significativamente reducida”.

El Acuerdo de París fue firmado en el 2015 por 195 países que se comprometieron a disminuir sus emisiones de carbono, con el fin de mitigar de manera más significativa el avance y consecuencias del cambio climático.

Trump afirmó que estaría abierto a volver a entrar al acuerdo bajo condiciones más justas para su país, el cual ocupa el segundo lugar mundial en misión de gases de efecto invernadero, después de China.

“RECHAZAN EL FUTURO”

A pesar de la salida de Estados Unidos, el presidente chino, Xi Jinping, junto a miembros de la Unión Europea ratificaron un intención de liderar los esfuerzos contra el cambio climático.

De acuerdo al New York Times, el líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, aplaudió la decisión de Trump, pues “asesta otro golpe significativo al asalto de la administración Obama en la producción doméstica de energía y fuentes de trabajo”.

Sin embargo, la senadora también republicana Susan Collins, expresó a través de Twitter que el cambio climático requiere de una acción global y que “estoy decepcionada ante la decisión del Presidente”.

El expresidente Barack Obama divulgó un comunicado en el que subrayó que las industrias dedicadas a la generación limpia de energía son las que más crecen y más empleos generan.

Por ello aseveró que “incluso con la ausencia del liderazgo estadounidense, incluso cuando esta administración se une a un puñado de naciones que rechazan el futuro, tengo confianza en que nuestros estados, ciudades, negocios saldrán adelante y harán aún más para liderar el camino y ayudarán a proteger para las futuras generaciones el único planeta que tenemos”.

El actor y activista Leonardo DiCaprio a través de sus cuentas en redes sociales expresó que el día de hoy “la habitabilidad de nuestro planeta es amenazada por la descuidad decisión del presidente Trump”.

Agregó que “nuestro futuro en este planeta está ahora en mayor riesgo que nunca antes” y que “ahora, más que nunca, debemos estar dispuestos a resolver el cambio climático y enfrentar a aquellos líderes que no crean en hechos científicos o verdades empíricas”.

Por otra parte, Astrid Puentes, codirectora ejecutiva de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), afirmó que “lo ocurrido tiene implicaciones enormes para la lucha contra el cambio climático en el Sur Global”.

Sentenció que “ya no podemos confiar en el gobierno de Estados Unidos para dar un ejemplo de avance climático. Ahora, más que nunca, es importante que los países de América Latina intensifiquen los esfuerzos por frenar sus emisiones de gases de efecto invernadero”.

Mientras tanto, el presidente Luis Guillermo Solís a través de redes sociales expresó que Costa Rica “exige el cumplimiento integral” del Acuerdo de París como “compromiso con el futuro de nuestra especie”.

“Ratifico nuestra voluntad inquebrantable en la acción mundial contra el cambio climático”, añadió.