Mundo

Taiwán celebra cuarta venta de armas de EEUU bajo la presidencia Biden

En su política de alentar militarmente a Taiwán, que ha generado reiterados reclamos de China que intuye una provocación, y aunque Washington reconoce a Pekín y no a Taipéi, EEUU continúa con una diplomacia que sube las tensiones en Asia.

Taipéi, Taiwán

Taiwán se congratuló el jueves del acuerdo de Washington sobre la venta por 120 millones de dólares en equipamiento naval que, según los dos aliados, reforzará la “preparación al combate” de la isla y su capacidad de trabajar con las fuerzas estadounidenses.

Washington anunció el miércoles haber aprobado la venta de piezas de recambio para navíos, así como una “asistencia técnica logística”, para reforzar “la interoperabilidad de Taiwán con Estados Unidos y otros aliados”.

“La venta propuesta contribuirá al mantenimiento de la flota de navíos de superficie del beneficiario, mejorando así su capacidad para hacer frente a las amenazas actuales y futuras”, declaró la Agencia de Cooperación para la Seguridad y la Defensa del Pentágono en un comunicado.

Se trata de la cuarta venta de armas a Taiwán bajo la presidencia Biden, la tercera en lo que va de año.

Taipéi precisó el jueves que el acuerdo entraría en vigor en un mes y ayudaría a los navíos taiwaneses a reforzar “la preparación al combate a la luz de las recientes actividades frecuentes de aviones y navíos de guerra chinos alrededor de nuestro mar y nuestro espacio aéreo”, declaró el ministerio taiwanés de Defensa en un comunicado.

Taipéi registró 969 incursiones de aviones de guerra chinos en la zona de defensa aérea en 2021, según un recuento de la AFP, y más de 470 desde principios de año.

El ministerio chino de Relaciones Exteriores “condenó con firmeza” la venta de armas.

“China seguirá tomando medidas determinadas y fuertes para defender su propia soberanía y sus intereses de seguridad”, declaró el portavoz  Zhao Lijian a la prensa.

Taiwán, que se rige bajo un gobierno democrático, vive bajo amenaza constante de invasión de China, que ve a la isla como parte de su territorio y tiene la intención de tomarla un día, incluso por la fuerza si fuera necesario.

Washington reconoce a nivel diplomático a Pekín y no a Taipéi, pero el Congreso estadounidense se comprometió a vender armas a Taiwán para la defensa de su territorio.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido