Sindicatos marcharon por un cambio de rumbo económico en Argentina

En tres años de gobierno, Macri fracasó en domar la inflación, que sólo en 2018 fue de 47,6%, la segunda mayor de América Latina.

Miles de manifestantes se movilizaron el jueves en Buenos Aires, contra “las políticas de ajuste” del gobierno de Mauricio Macri, a quien reclaman un cambio de rumbo económico en un año marcado por las elecciones presidenciales argentinas del 27 de octubre.

“El gobierno le pide préstamo al FMI pero nosotros nos ‘cagamos’ (morimos) de hambre”, dijo a la AFP Julián Pérez de 19 años, que llegó desde La Plata (60 km al sur) para “reclamar puestos de trabajo” con sus compañeros de la cooperativa Aníbal Verón. Vive de un subsidio estatal de 5.000 pesos mensuales (116 dólares), menos que medio salario mínimo.

En reacción a la marcha, Macri expresó el jueves en un acto en la provincia de Entre Ríos (centro-este) su total rechazo a las demandas: “Estamos en el camino correcto, estamos construyendo una Argentina en serio”.

La protesta se enmarca en un clima social conflictivo, con un gobierno decidido a hacer los ajustes necesarios para lograr este año un déficit cero prometido al Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir un auxilio financiero de 56.000 millones de dólares hasta 2020.

Sindicatos, trabajadores y organizaciones sociales se sumaron a la movilización convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera, a la que varias organizaciones combativas le reclaman convocar al cuarto paro general contra Macri.

“Esta movilización es más fuerte que diez paros y puede ser el puntapié para otras medidas. Este gobierno logró que a nadie le vaya bien… ¿Quién dijo que no vamos a ir adelante?”, dijo Héctor Daer, uno de los líderes del sector mayoritario y dialoguista de la CGT.

En cambio, Sergio Palazzo, uno de los líderes del sector combativo de la CGT, dijo que han planteado “la necesidad de una huelga para que Macri cambie su política de hambre”.

“Estamos complicados. No se puede pagar la luz, el gas. Antes la gente del barrio hacía changas (pequeños trabajos informales) de construcción, jardinería, pero ahora no hay más, porque la clase media se está cayendo. Este año se nota más porque los aumentos también les afecta a ellos”, advirtió Blanca Carmona, de 55 años, venida desde Lomas de Zamora (periferia sur) en la columna de la opositora Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

Malestar

“Esta movilización es una expresión más del malestar que hay”, declaró a la AFP el sindicalista Juan Carlos Schmid, dirigente del gremio del personal de Dragado y Balizamiento y líder de la Confederación del Transporte.

Según Schmid, “por este camino vamos al abismo. Tiene que cambiar la política económica. Hasta ahora ha habido una política de ajuste permanente”.

En tres años de gobierno, Macri fracasó en domar la inflación, que sólo en 2018 fue de 47,6%, la segunda mayor de América Latina y entre las 10 más altas del mundo y que acumuló 6,7% en el primer bimestre del año. El país registró una fuerte caída del consumo y un derrumbe de la industria que sufre una de la peores crisis de la última década al operar con la mitad de su capacidad instalada.

A eso se suma una incesante alza de costos y de tarifas de servicios públicos, con aumento del desempleo (9,1% en el último trismestre de 2018) y la pobreza, que el año pasado subió de 25,7% a 32%.

Frente al Congreso, unos jóvenes colgaron una gran bandera con la leyenda “Paro general ya”. “Es la única manera de derrotar los planes de ajuste de Macri”, dijo Nazarena Luna, una activista de izquierda de 27 años.

En Argentina hay “una combinación letal y perversa de tarifas impagables, mercado interno destruido producto de salarios que pierden día a día por la inflación, despidos masivos que sacan personas del mercado como sujetos consumidores, apertura indiscriminada de importaciones, tasas de interés desquiciadas y presión impositiva inviable”, consideró la CAME, que representa a las pequeñas y medianas empresas.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/mundo/sindicatos-marcharon-por-un-cambio-de-rumbo-economico-en-argentina/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments