Mundo

Severas penas de cárcel para la organización criminal neonazi griega Amanecer Dorado

Proceso terminó con sentencias por participación en organización criminal e incluso asesinato contra el principal líder y figuras relevantes de la organzoación que en 2015 llegó a ser la tercera fuerza política del país.

El líder y seis miembros destacados del partido neonazi griego Amanecer Dorado fueron condenados el miércoles a severas penas de cárcel por el tribunal penal de Atenas, que los declaró culpables de haber dirigido una «organización criminal».

El fundador del partido paramilitar, Nikos Michaloliakos, negacionista y admirador del nacionalsocialismo, fue condenado a 13 años de cárcel, como lo había requerido la fiscalía.

«Las penas pronunciadas hoy para la organización neonazi muestran la resistencia de nuestra democracia y el Estado de derecho», tuiteó el primer ministro Kyriakos Mitsotakis.

«No estoy satisfecho» con la sentencia, declaró inmediatamente el padre de un rapero antifascista asesinado por un miembro de Amanecer Dorado. «Esperaba 20 años de reclusión» para la dirección de la formación, dijo Panayotis Fyssas, parte civil de proceso, junto a la madre y la hermana del activista asesinado.

Como se preveía, el miembro de la formación neonazi Yorgos Rupakias, el asesino de su hijo Pavlos Fyssas, fue condenado a cadena perpetua.

Este asesinato, el 18 de septiembre de 2013, conmovió a Grecia y obligó a las autoridades a lanzar un procedimiento legal contra este partido neonazi, responsable de asesinatos y violencia contra migrantes y activistas de izquierda desde los años 1990, pero que había gozado hasta ahora de una impunidad casi total.

Entre los otros seis responsables de Amanecer Dorado figura el eurodiputado Ioannis Lagos, exmiembro de la formación, condenado a 13 años de cárcel y un año y medio por porte de armas. Perderá su inmunidad parlamentaria a petición de Grecia, una vez que se emita su orden de arresto.

El tribunal siguió las indicaciones de la fiscal Adamantia Economou y también condenó a 13 años de prisión al exportavoz de la formación, Ilias Kassidiaris, y al diputado Christos Pappas, mano derecha de Michaloliakos.

Otros dos dirigentes del partido también correrán la misma suerte y fueron condenados a la misma pena de cárcel por «dirección de una organización criminal». Se trata de los exdiputados Ilias Panagiotaros y Georgios Germenis.

Únicamente Artemis Matthaiopulos, exyerno de Michaloliakos, fue condenado a una pena menor a la solicitada por la fiscal y deberá pasar 10 años en la cárcel.

El lunes, la justicia griega rechazó todas las circunstancias atenuantes que podrían haber reducido las condenas de los dirigentes de Amanecer Dorado.

Delante del tribunal penal de Atenas, se congregó una cincuentena de manifestantes antifascistas para celebrar la sentencia. En una pancarta, se podía leer: «No olvidamos (…) no son inocentes».

 

Veredicto «histórico»

 

Tras cinco años y medio de audiencias, el tribunal calificó la semana pasada a la formación de «organización criminal», un veredicto «histórico», según la presidenta del país y la mayoría de la clase política.

La corte dictaminó la culpabilidad de Amanecer Dorado en varios crímenes, especialmente en el asesinato en 2013 de Pavlos Fyssas y del paquistaní Sahzat Luckman, el mismo año, así como en la agresión de un grupo de pescadores egipcios en 2012 y de sindicalistas comunistas en 2013.

En una sala casi vacía, la presidenta de la corte, Maria Lepenioti, desgranó por orden alfabético las penas decididas por unanimidad por los tres jueces. Solo una decena de los 57 condenados estaba presente. Once de los acusados fueron absueltos el 7 de octubre.

Calificado de «Führer» del partido en el acta de remisión de los jueces de instrucción, Michaloliakos fue además condenado a un año de cárcel por porte ilegal de armas. Pero la corte no anunció si esta pena se sumaba a los 13 años de cárcel por dirigir una «organización criminal».

Michaloliakos, al igual que los otros seis dirigentes del partido, ya purgó 18 meses de detención provisional antes del inicio del proceso, en abril de 2015. Según la ley griega, tendrán que purgar dos quintas partes de su pena antes de poder pedir la libertad condicional.

Este largo proceso judicial provocó el declive progresivo de Amanecer Dorado, tercera fuerza política en 2015, que no obtuvo ningún diputado en las últimas elecciones legislativas en julio de 2019.

por Hélène Colliopoulou

Ir al contenido