Mundo Reino Unido

Parlamentaria británica asesinada a una semana de referendo

La congresista laborista Jo Cox fue ultimada en plena vía pública

A la 1:48 p.m. hora local (6:48 a.m. hora de Costa Rica) se declaró oficialmente la muerte de la congresista laborista Jo Cox, luego de haber recibido un disparo y múltiples puñaladas según informa The Guardian.

Así lo informó un funcionario de la policía de West Yorkshire -donde se cometió el asesinato- a los medios de comunicación. El crimen se da una semana antes de referendo para decidir si el Reino Unido permanece en la Unión Europea, el próximo 23 de junio.

La policía arrestó a un hombre por el crimen contra Cox y según informa el citado medio, el sujeto habría gritado “Britain First” (Primero Bretaña), lo cual podría ser una referencia a un partido político de extrema derecha que lleva ese nombre.

GOLPE A LA DEMOCRACIA

El actual Primer Ministro David Cameron calificó la muerte de Cox como una “tragedia” y apuntó que fue una parlamentaria “comprometida y atenta”. El exprimer Ministro Gordon Brown expresó que se trata de “un golpe devastador a nuestra democracia”.

Por su parte, el líder del partido Laborista Jeremy Corbyn expresó que “todo el partido Laborista, la familia laborista y de hecho todo el país estarán en shock ante el horroroso asesinato de Jo Cox el día de hoy”.

Corbyn destacó el trabajo de “servicio público y compromiso con la humanidad” de Cox y recordó que antes de ser parlamentaria trabajó con las organizaciones no gubernamentales Oxfam y Freedom Fund, que lucha contra la esclavitud.

“En los próximos días se deberán responder preguntas sobre cómo y por qué murió, pero por ahora nuestros pensamientos están con su esposo Brendan y sus dos hijos. Ellos crecerán si su madre, pero pueden estar inmensamente orgullosos de lo que ella hizo, lo que logró y lo que defendió”, añadió el líder laborista.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido