ONU exige fin a “cacería de brujas” en Nicaragua

Grupo de expertos en derechos humanos advirtió sobre aumento en la represión.

“Estamos consternados porque muchos defensores y defensoras de los derechos humanos, periodistas y otras voces disconformes están siendo criminalizados y acusados de cargos infundados y desproporcionados, tales como ‘terrorismo’”.

De esa manera se expresó un grupo de varios relatores en derechos humanos y la líder de un Grupo de Trabajo de derechos de la mujer, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de un documento dado a conocer este jueves 9 de agosto.

El grupo de expertos apuntó además que “los informes indican que ha aumentado la represión selectiva, la criminalización y las presuntas detenciones arbitrarias, lo que está creando una atmósfera de temor e incertidumbre entre diferentes comunidades y entre los representantes de la sociedad civil en el país”.

Se trata de un grupo de diez expertos, que incluye a especialistas como Michael Forst, relator especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos; Agnès Callamard, relatora sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, o Bernard Duhaime, presidente y relator del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

Apuntaron que si bien las protestas “han disminuido recientemente en número e intensidad”, debido a la eliminación por parte del Gobierno de los bloqueos de carreteras, la realidad es que “las voces críticas hacia el Gobierno, incluidos los líderes campesinos, profesionales de la salud, estudiantes, periodistas independientes, representantes de la Iglesia Católica y miembros de la Alianza Cívica, siguen siendo objeto de intimidación, amenazas y privaciones de libertad, incluyendo detenciones colectivas y malos tratos”.

El documento también se refiere a las represalias y despidos que han sufrido los profesionales de la salud que ayudaron a las personas heridas, lo cual desencadena “un efecto dominó perjudicial en el acceso a la atención médica”.

También denunciaron el congelamiento al financiamiento de algunas instituciones académicas, “como forma de retaliación contra las protestas”.

Tras deplorar lo que calificaron como “ una campaña de desprestigio destinada a desacreditar o vilipendiar a los defensores y defensoras de los derechos humanos como ‘terroristas’ y ‘golpistas’”, el grupo de expertos manifestó estar “profundamente preocupados” ante la nueva legislación adoptada a principios de julio, que “permite a las autoridades un mayor margen para realizar arrestos y procedimientos penales contra manifestantes”.

Así, exhortaron al Gobierno de Nicaragua a que “desmovilice inmediatamente a los grupos paramilitares e investigue las ejecuciones extrajudiciales, los homicidios y las denuncias de desapariciones forzadas con la debida diligencia, sin demora y mediante el uso de procedimientos efectivos, imparciales e independientes”.

“NICARAGUA RESTAURADA”

Por otra parte, Rosario Murillo -vicepresidenta y esposa del presidente Daniel Ortega-, ofreció una alocución a través del Canal 4 y reproducida por el portal oficialista El 19, la cual inició con una serie de citas bíblicas y profirió “Cuánto le damos Gracias de Dios, en Cielos Nuevos, en Tierra Nueva ! Y… con un pedazo de Cielo es que mi Nicaragua se formó, por eso es Lindo este Suelo, el Suelo donde nací yo! Viva Nicaragua ! Nicaragua Siempre Linda ! Brilla Hermosa la Paz en tu Cielo ! Brillan tus Paisajes, la Historia, la Tradición ! Brilla Esplendorosa, Orgullosa, Restaurada, el Alma de Nuestro Pueblo !” (sic.).

Más allá de las imprecaciones religioso-nacionalistas, Murillo acusó a quienes se han opuesto a su régimen de las muertes de 197 personas y añadió “Que Paguen por sus Crímenes! Que Paguen por sus Crímenes! Tod@s l@s conocemos!” (sic.).

La cuestionada Vicepresidenta informó sobre expectativas de la producción agrícola y esfuerzos de promoción turística, tras lo cual aseveró que “nos golpearon, pero no pudieron, ni podrán! Sí golpearon la Economía! A eso apuntaban, a debilitar totalmente un Buen Ejemplo, Nicaragua como Buen Ejemplo en Nuestramérica y el Mundo. A debilitarlo, porque nuestra Nicaragua representa un Proyecto de Justicia Social, Cristiano, Socialista y Solidario” (sic.).

Añadió que “estamos segur@s, estamos confiad@s, en Dios Nuestro Señor. Tenemos Fé, en Dios y en nuestras Capacidades, la capacidad para trabajar con abnegación para, en este momento seguirnos levantando, e ir Siempre Adelante, desde la Fé, desde la Devoción, desde nuestras Creencias, desde nuestro Corazón Cristiano” (sic.).

0 comments