Mundo

Muere un palestino de 14 años por tiros israelíes

Unos 40 países pidieron el lunes a Israel levantar las sanciones impuestas a la Autoridad Palestina este mes, luego de que solicitara a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU estudiar las consecuencias de la ocupación israelí.

Las fuerzas israelíes mataron el lunes a un adolescente palestino en Cisjordania ocupada, informó el ministerio palestino de Salud.

Omar Khmour, de 14 años, fue alcanzado por una bala en la cabeza este lunes en el campamento de refugiados Dheisheh, cerca de Belén, y murió “por sus heridas”, indicó el ministerio en un comunicado.

El ejército israelí afirmó que había llevado a cabo una operación en el citado campo, en la que “sospechosos lanzaron piedras, artefactos explosivos y cócteles Molotov hacia los soldados, que respondieron con medios de dispersión antidisturbios y abriendo fuego”.

Con su deceso, son ya 14 los palestinos, civiles o miembros de grupos armados, muertos violentamente en lo que va de año en enfrentamientos con fuerzas o civiles israelíes en Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

A raíz de una ola de ataques antiisraelíes en marzo y abril del año pasado, el ejército incrementó sus operaciones en los sectores de Yenín y Nablus, bastión de facciones palestinas armadas en Cisjordania.

Según la ONU, 2022 fue el año más mortífero en Cisjordania desde que terminó la Segunda Intifada, el levantamiento palestino de 2000 a 2005.

Instan a levantar sanciones contra Palestina

Mientras se daba el funeral, en este lunes unos 40 países pidieron el lunes a Israel levantar las sanciones impuestas a la Autoridad Palestina este mes, luego de que solicitara a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU estudiar las consecuencias de la ocupación israelí.

El 30 de diciembre, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que solicitaba una opinión de la corte sobre la ocupación de los territorios palestinos por parte del Estado hebreo.

En represalia, Israel anunció el 6 de enero la imposición de una serie de sanciones, algunas financieras, a la Autoridad Palestina para hacerle “pagar el precio” de impulsar la resolución.

El lunes, unos 40 países miembros de Naciones Unidas reafirmaron en una declaración a periodistas su “inquebrantable apoyo” a la CIJ y la ley internacional, expresando su “profunda preocupación por la decisión del gobierno israelí de imponer medidas punitivas contra el pueblo, los líderes y la sociedad civil palestinos tras la solicitud de la Asamblea General” al tribunal.

“Independientemente de la posición de cada país acerca de la resolución, rechazamos la toma de medidas punitivas en respuesta a una solicitud de opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia, y más ampliamente en respuesta a una resolución de la Asamblea General, y pedimos su retiro inmediato”.

Firman el comunicado países que votaron a favor de la resolución (Argelia, Argentina, Bélgica, Irlanda, Pakistán y Sudáfrica, entre otros), pero también algunos de los que se abstuvieron (Japón, Francia y Corea del Sur), e incluso otros que votaron en contra, como Alemania y Estonia.

“Esto es significativo y muestra que independientemente de lo que votaron los países, se unen en rechazo a las medidas punitivas”, dijo en un comunicado el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour.

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido