Mundo

Macron y Johnson quieren una Comunidad Política Europea inspirada en el Imperio romano

Por si podía quedar alguna duda sobre los temas y el tono en que los líderes europeos, reunidos en el Castillo de Elmau en Alemania, analizaron el nuevo orden mundial y la crisis global desatada a partir de la guerra en Ucrania, las declaraciones del británico y el francés muestran sin reparos su punto de vista.

Madrid, España

Boris Johnson confirmó este miércoles el interés británico en el proyecto francés de Comunidad Política Europea, que, según él, tendría que inspirarse en el Imperio romano e incluir a Turquía, Israel y el Magreb.

Tras la reunión del domingo entre el presidente francés y Johnson en la cumbre del G7 en Alemania, la presidencia francesa informó del «entusiasmo» del primer ministro británico por la iniciativa.

«Vale la pena examinarlo», declaró Boris Johnson a la prensa al margen de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Madrid, asegurando que él ya tuvo la idea cuando fue ministro de Relaciones Exteriores.

«Deberíamos recrear básicamente el Mare Nostrum del Imperio Romano», e incluir a «Ucrania, Turquía, el Magreb», explicó, usando la denominación latina para el mar Mediterráneo, y citando más adelante a Israel también.

Eso sí, dijo Johnson, impulsor de la salida de su país de la Unión Europea, «más que inventar nuevas estructuras deberíamos buscar construir relaciones».

El presidente francés, Emmanuel Macron, sorprendió a todos al presentar este proyecto de «nueva organización europea» el 9 de mayo ante el Parlamento Europeo, en pleno debate sobre la adhesión a la UE de Ucrania, que está en guerra con Rusia.

El proyecto se dirige sobre todo a los países que desean adherirse a la Unión Europea, en primer lugar Ucrania, Moldavia y Georgia, pero también a los de los Balcanes Occidentales, que están en proyecto desde hace muchos años, como Serbia y Macedonia del Norte.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido