Mundo

Lula aventaja y anticipa probable balotaje en Brasil

Con más del 90 % de los votos escrutados, todo indica que ningunos de los candidatos tendrá suficientes votos para declararse ganador y habrá una segunda vuelta a finales de octubre.

El expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva tomó la delantera y encabezaba la primera vuelta de las presidenciales brasileñas por una ventaja estrecha, con el 47% de los votos contra el 44% del ultraderechista Jair Bolsonaro, anticipando un probable balotaje, contabilizados 90% de los sufragios.

Las encuestas habían apuntado al expresidente Lula (2003-2010), líder del Partido de los Trabajadores (PT), como amplio favorito para regresar a la presidencia, incluso con una victoria desde la primera vuelta.

Ligia Machado, una seguidora del líder del Partido de los Trabajadores (PT) que seguía el conteo en el centro de Rio de Janeiro con cientos de simpatizantes de izquierda, rompió en llanto cuando vio en una pantalla gigante en la calle que Lula pasaba delante.

“Tenemos millones de hermanos pasando hambre, y con Lula vamos a estar mejor, con seguridad”, dijo emocionada a la AFP.

Un candidato necesita más del 50 % de los votos válidos para ganar en primera vuelta. Si ningún candidato alcanza ese umbral, habrá una segunda vuelta entre los dos candidatos principales en cuatro semanas, el domingo 30 de octubre.

Quien obtenga más votos en esa segunda vuelta será declarado presidente electo. El nuevo presidente prestará juramento el 1 de enero de 2023.

Sólo una vez en la historia reciente de las elecciones presidenciales un candidato ganó en primera vuelta -Fernando Henrique Cardoso- en 1994 y 1998.

El mandatario empezó incluso con más de siete puntos de ventaja, que se fue reduciendo a medida que avanzaba el escrutinio.

En el ‘cuartel general’ del PT, en un hotel de Sao Paulo donde Lula acompañaba el avance del escrutinio, algunos aliados se mostraban nerviosos por el avance del conteo.

“Todo el mundo está nervioso con este arranque. Bolsonaro está liderando, pero los estados que están más avanzados son los más bolsonaristas. Vamos a darle la vuelta”, dijo a la AFP la líder indígena Sonia Guajajara, candidata a diputada.

Bolsonaro, en tanto, aguarda el avance del conteo en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial en Brasilia.

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido