Mundo

Líder de Islas Salomón dice que firmó pacto de seguridad con China con “ojos abiertos”

Islas Salomón intenta mantener una relación de respeto y cooperación tanto con China como con Australia y Estados Unidos, desde su lugar geoestratégico en el Pacífico.

Sídney, Australia

El primer ministro de Islas Salomón, Manasseh Sogavare, afirmó el miércoles que su gobierno firmó un polémico pacto de seguridad con China con “los ojos abiertos”, aunque se negó a decir cuándo será publicado.

El pacto, anunciado el martes por Pekín, ha sido fuertemente criticado por Estados Unidos y Australia, aliados del país insular que temen que China obtenga una presencia militar en el Pacífico Sur.

Sogavare dijo al Parlamento que era un “honor y un privilegio” anunciar que el acuerdo había sido firmado por autoridades de Honiara y Pekín “hace unos días”, aunque se negó a responder al líder de la oposición cuando sería hecho público el controversial pacto.

Un borrador del acuerdo con China causó preocupación el mes pasado en la región por disposiciones que permitirían desplazamientos policiales y navales chinos a las Islas Salomón.

Los términos del borrador generaron una serie de acciones diplomáticas de Estados Unidos y Australia para impedir su firma, pero al final no lo lograron.

Sogavare sostuvo que el tratado con China “complementa” un acuerdo que su país tiene con Australia.

“Permítanme asegurarle al pueblo que entramos a un entendimiento con China con los ojos abiertos, guiados por nuestros intereses nacionales”, declaró.

Pidió a los “vecinos, amigos y aliados respetar los intereses soberanos de las Islas Salomón”.

Pero la ministra australiana de Relaciones Exteriores, Marise Payne, criticó el miércoles a Islas Salomón por “falta de transparencia” y por no consultar sobre el acuerdo con otros países del Pacífico.

El principal cargo estadounidense para Asia, Kurt Campbell, visitará las Islas Salomón esta semana junto a Daniel Kritenbrink, el secretario de Estado adjunto para los asuntos de la región Asia-Pacífico.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido