Mundo

La Unión Europea prioriza el diálogo entre Washington y Teherán

Alemania, Francia y Reino Unido quieren consolidar los avances logrados durante el G7, en el que el Trump abrió la puerta a reunirse con el mandatario iraní Hassan Rohani.

Los países de la Unión Europea apuestan por la voluntad de diálogo entre Estados Unidos e Irán y quieren evitar cualquier iniciativa que ponga en riesgo esta desescalada, aseguró este viernes el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas.

“Nuestra prioridad es facilitar un diálogo entre Estados Unidos e Irán”, afirmó Maas tras una reunión con sus homólogos francés y británico en Helsinki.

Alemania, Francia y Reino Unido, los tres países de la Unión Europea que firmaron el acuerdo nuclear con Irán, quieren consolidar los avances logrados durante el G7 de Biarritz, en el que el presidente estadounidense, Donald Trump, abrió la puerta a reunirse con el mandatario iraní Hassan Rohani.

“Tras la cumbre del G7 de Biarritz (suroeste de Francia), todos creemos que existe una voluntad de diálogo entre las dos partes y que esta debe aprovecharse”, declaró Maas.

“Si esta nueva oportunidad es real, recibirá el apoyo de la UE”, aseguró la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini.

“Necesitamos una distensión en la región. Debemos abrir las vías para el diálogo y la cooperación”, añadió.

El responsable de Exteriores británico, Dominic Raab, también defendió la necesidad de “sacar partido de la dinámica de las conversaciones positivas en el G7”.

Mogherini insistió en la necesidad de preservar el acuerdo nuclear de 2015, que Estados Unidos abandonó de forma unilateral en 2018.

Durante una rueda de prensa de conclusión del G7, Trump habló el lunes sobre la posible organización de una reunión con Rohani y se mostró abierto ante la propuesta francesa de conceder una línea de crédito a Irán para estabilizar su economía.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido