Mundo 25 de noviembre

La policía turca ataca con gas lacrimógeno a mujeres manifestantes

Las manifestantes se pronunciaron contra la violencia machista y la salida de Turquía del Convenio de Estambul sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica.

La policía turca disparó gas lacrimógeno el jueves contra varios centenares de mujeres que manifestaban en Estambul para denunciar la violencia machista y la salida de Turquía de un tratado internacional que protege a las mujeres.

Las manifestantes desplegaron banderines que decían «Combatiremos hasta que obtengamos lo que queremos», exhortando al gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan a regresar al Convenio de Estambul sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica, según periodistas de la AFP.

Turquía se salió oficialmente en julio de ese tratado internacional, el primero que fija normas jurídicamente obligatorias para contener la violencia sexista.

Los conservadores del partido AKP en el poder afirman que el tratado impulsa la homosexualidad y amenaza la estructura familiar tradicional.

Otros banderines rezaban: «No callen frente a la violencia masculina».

Los manifestantes quisieron marchar en la calle Istiklal, una de las arterias más conocidas de Estambul.

Un total de 345 mujeres han sido asesinadas desde el inicio del año en Turquía, según la plataforma We Will Stop Feminicide. En 2020 murieron 410.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido