Mundo

Inminente subida de los tipos de interés en EEUU golpea bolsas mundiales

La inminente subida de las tasas de interés en Estados Unidos, como medida desesperada por contener una inflación vertiginosa, golpea las bolsas mundiales que además ven una amenaza de recesión a las puertas.

París, Francia

El temor a una fuerte subida de los tipos de interés en Estados Unidos y a una recesión sacudió el lunes los mercados mundiales, tras la publicación el viernes de unas cifras de inflación estadounidense más elevadas que lo previsto.

Las bolsas europeas abrieron mayoritariamente en rojo y a las 08H25 GMT, la bolsa de París perdía un 2,38%, la de Fráncfort un 2,05%, la de Milán un 2,14% y el índice de referencia Eurostoxx 50 un 2,40%.

Londres también bajó un 1,55% tras la publicación de una caída del 0,3% del Producto Interior Bruto (PIB) británico en abril por segundo mes consecutivo.

La inflación estadounidense alcanzó un nuevo récord en mayo, con un 8,6% interanual, muy por encima de las expectativas de los analistas. El aumento de los precios al consumo volvió a acelerarse el mes pasado.

Estas cifras provocaron una fuerte caída en la bolsa de Nueva York el viernes, un 2,73% para el Dow Jones y un 3,52% para el Nasdaq.

Asia siguió el movimiento. La bolsa de Tokio cerró en fuerte baja de 3,01% y el yen cayó a su nivel más bajo frente al dólar, que se cotizaba en su punto más bajo desde 1998.

Shanghái perdió un 0,89% y Hong Kong bajó un 3,07% en las últimas operaciones.

La Bolsa de Nueva York abrió el lunes a la baja con un ojo puesto en la inflación y en la perspectiva de un posible endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal.

En las primeras operaciones, el índice estrella Dow Jones perdía un 1,89% ubicado en 30.825,90 puntos; el tecnológico Nasdaq bajaba 2,75% hasta 11.055,44 unidades y el índice ampliado S&P 500 -de las principales 500 empresas- caía un 2,35% a 3,812.55 puntos.

El Comité Monetario del Banco Central de Estados Unidos (Fed) se reunirá el martes y miércoles, y los mercados ya esperan un ajuste de 50 puntos básicos de las tasas de interés clave, luego de un aumento similar el mes pasado.

Pero ante el repunte de los precios, cada vez más analistas se preguntan si el Banco Central no apretará más la tuerca disparando una subida de tipos de interés de 75 puntos, un paso extremadamente raro en la historia reciente de la Fed.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido