Mundo

Hacia el BRICS+, China organiza cumbre virtual del grupo la próxima semana

Rusia abogó por acelerar el proceso de ampliación del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), al que aspira a incorporarse Argentina, de cara a la cumbre del 23 y 24 de junio.

Pekín, China

El presidente de China, Xi Jinping, encabezará  la próxima semana, en modalidad virtual, la XIV Cumbre de los líderes de los BRICS, que incluye también a Brasil, Rusia, India y Sudáfrica, esta será la primera reunión de mandatarios este grupo desde la reunión de ministros de Exteriores el pasado 19 de mayo.

Este influyente grupo de economías emergentes constituido en 2009 agrupa 25% del PIB mundial, 30% de la cobertura territorial, 18% del comercio y 40% de la población.

Xi presidirá la reunión virtual de los BRICS el 23 de junio bajo el lema de “Promover una asociación Brics de alta calidad, avanzar hacia una nueva era para el desarrollo mundial”, indicó este viernes la agencia estatal Xinhua, citando a la portavoz del Ministerio Chino de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.

Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, recordó que en la reunión de ministros de Exteriores de BRICS, el pasado 19 de mayo, se anunció la iniciativa de comenzar la ampliación del grupo.

“Es importante definir ya ahora los principales aspectos del proceso y comenzar a discutir los potenciales candidatos”, dijo Pátrushev durante una reunión de representantes del grupo.

La organización convoca a sus miembros no bajo la bandera ideológica o política, sino a partir de la identificación de intereses compartidos y vinculados, sobre todo, con el desarrollo, cuyos ejes de cooperación giran en torno a la inversión y finanzas, economía digital y desarrollo sostenible.

En este sentido, el actual gobierno de Brasil celebró la ampliación con la cercana candidatura de Argentina.

China, India y Sudáfrica se han abstenido de votar una resolución para condenar la invasión rusa contra Ucrania.

China e India tienen fuertes vínculos militares con Rusia y compran importantes cantidades de petróleo y gas.

El miércoles Xi expresó en una llamada a su homólogo ruso, Vladimir Putin, su apoyo en cuestiones de “soberanía y seguridad”, lo que llevó a Estados Unidos a llamar a Pekín a evitar colocarse en el “lado equivocado de la historia”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido