Mundo

Gustavo Petro sostiene que hay fraude electoral y acusa a Uribe de querer dar un golpe de Estado

El candidato a presidente por el Pacto Histórico dice que no se presentará a debates hasta que se garantice "la transparencia del voto"

El candidato a presidente de Colombia por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, aseguró este lunes en sus redes sociales que el recuento de votos que quiere llevar a cabo el Registrador Nacional de ColombiaAlexander Vega, se trataría de un fraude y de un “verdadero golpe de Estado impulsado por (el expresidente, Álvaro) Uribe”.

Así lo dijo en su cuenta de Twitter donde acotó que no se presentará a ningún debate presidencial hasta tanto se garantice “la transparencia del voto” suspenderá su presencia en los debates presidenciales.

“Lo que hace el Registrador hoy, ahora sí se llama fraude. La cadena de custodia de votos terminó el sábado. A esta hora pueden estar llenando las bolsas de votos. Desobedecen la decisión de 5.000 jueces. Estamos ante un verdadero golpe de Estado impulsado por Uribe”, publicó Petro.

En concreto, el conteo preliminar de las elecciones le otorgaba a la coalición de izquierda, Pacto Histórico, 2.302.847 votos en el Senado, mientras que el escrutinio con el 97%, que publicó el viernes la Registraduría, le adjudicaba 2.692.999 (390.152 votos más), lo que lo hacía el partido con mayor diferencia en el conteo.

El candidato a presidente ya ha reiterado en más de una ocasión su disconformidad por el conteo inicial de votos e incluso ha dicho que en varias mesas de votación no se registraron sufragios a favor de su partido.

Sin embargo, en el conteo oficial recibió más cantidad de adhesiones e incluso llegó a tener más bancas en el Senado de las que se preveía.

A partir de allí, el resto de los sectores que se vieron perjudicados por haber perdido bancas se quejaron y este lunes Vega anunció que solicitará al Consejo Nacional Electoral (CNE) un recuento de los votos de las elecciones al Senado que se celebraron el pasado 13 de marzo de 2022, junto a las de diputados y a las primarias de tres bloques políticos.

“Como registrador general, solicitaré el recuento de todas las mesas de Senado (…) con el fin de salvaguardar la institucionalidad”, expresó Vega y añadió: “Vamos a dejar al país y a todos los sectores políticos tranquilos”.

Vega señaló que hubo un gran número de inconsistencias entre los votos que se registraron en el preconteo y los del primer escrutinio. Si bien aseguró que no hubo fraude por detrás de estos errores, expresó que han detectado algunas actuaciones dolosas particulares por parte de jurados.

Luego de este anuncio Petro, además de las acusaciones de fraude, dijo que ahora hay “17 millones de votos de los colombianos” que están en manos “de la mayoría uribista del CNE”. “Mañana quieren el reconteo, adivinen qué pasará”, enfatizó.

Luego del anuncio del candidato de Pacto Histórico de no participar en los debates, el candidato de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, publicó en su twitter: “Este es precisamente el momento en el que hay que debatir. Estamos en un punto crítico para Colombia y ahora, más que nunca, tenemos que exigir garantías y transparencia en el proceso electoral”.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido