Mundo

Georgia y la OTAN llevan a cabo importantes maniobras militares

Exrepública soviética busca integrar la alianza militar, a pesar de la oposición de Moscú que considera esta eventual adhesión como un ataque a su esfera de influencia.

Maniobras militares conjuntas de la OTAN y de Georgia se iniciaron este lunes en esta exrepública soviética del Cáucaso del sur, que desea sumarse a la Alianza Atlántica, pese a la oposición de Rusia.

Unos 2.800 militares de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Polonia participarán en estos ejercicios llamados  Partenaire noble 2020, que tendrán lugar en centros de entrenamiento en Vaziani y Camp Norio, cerca de Tiflis, la capital georgiana.

Estas maniobras son “el más importante componente de los esfuerzos para que se realice la integración euro-atlántica de Georgia”, declaró el primer ministro georgiano Guiorgui Gakharia, al dirigirse a los militares en la ceremonia de apertura.

Los ejercicios, que durarán hasta el 18 de septiembre, son “una garantía de paz en nuestro país” y “no están dirigidos contra nadie”, subrayó.

Georgia quiere sumarse a la OTAN pese a la oposición de Moscú que considera esta eventual adhesión como un ataque a su esfera de influencia.

En agosto de 2008, Rusia y Georgia se enfrentaron en guerra relámpago de cinco días, al cabo de la cual Moscú reconoció la independencia de dos regiones separatistas georgianas, Abjasia y Osetia del sur, donde se mantiene una fuerte presencia militar rusa.

En 2008, los dirigentes de la OTAN prometieron a Georgia durante una cumbre en Bucarest que sería miembro un día, pero hasta ahora no han lanzado el proceso de adhesión.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido