Exabrupto de Trump parece beneficiar a empresas armamentistas

Un día después de que presionara a los aliados de la OTAN a que aumentaran su gasto militar, las acciones aumentaron valor y movimiento.

Luego de que el Presidente de Estados Unidos fustigara a sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para que incrementen su gasto militar, las acciones de algunas de las principales empresas que fabrican armas reaccionaron de forma positiva en la bolsa de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés).

Fue el pasado 11 de julio que en la reunión en Bruselas junto a otros 28 jefes de estado integrantes de la organización, Trump “sugirió que los países no sólo alcancen el compromiso de gastar el 2% de su producto interno bruto (PIB) en defensa, sino que lo aumenten hasta el 4%”, de acuerdo con un comunicado divulgado por la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

Esa propuesta no forma parte del documento final firmado en la cumbre, por ello su impacto se limita a la influencia que el actual Presidente de Estados Unidos tiene sobre los mercados únicamente con su discurso.

Al día siguiente, las acciones de la empresa armamentista Raytheon -fabricante de los misiles Patriot- subieron su precio de $194,03 a $197,52, mientras que el volumen de las acciones -es decir, la cantidad transada- pasó de 1.318.051 a 1.714.950.

El aumento en el precio de estas acciones se mantuvo durante el viernes 13, cuando cerraron a $199,75, mientras que el volumen bajó a 775.000.

Otro caso es el de Northrop Grumman, empresa dedicada al desarrollo y comercialización de sistemas militares aeroespaciales, como el vehículo aéreo no tripulado RQ-5 Hunter, utilizado por el ejército de Estados Unidos.

Esta empresa vio el precio de sus acciones dispararse el 12 de julio, pues empezaron el día a $311,77 y lo cerraron a $322,13. Al mismo tiempo, la cantidad de acciones negociadas pasó de 720.858 el 11 de julio, a 1.216.435 al día siguiente.

Lockheed Martin es un gigante del sector, fabricante de los aviones caza F-2, F-16 y F-35, entre otros; además de componentes utilizados en naves espaciales y satélites, así como misiles y plataformas de lanzamiento autónomas.

Las acciones de esta corporación cerraron levemente a la baja el 11 de julio en $306,58, pero el jueves 12 alcanzaron $313,31. El volumen transado pasó de 896.239 acciones a 1.283.356.

El viernes 13, las acciones de Raytheon y Lockheed Martin se mantuvieron al alza, mientras que su volumen registró bajas. Las de Northrop Grumman perdieron poco menos de $2 de su valor.

Por otra parte, al otro lado del Atlántico en la bolsa Euronext, con sede en París, la empresa Thales -fabricante de componentes electrónicos y sistemas informáticos de defensa y comunicaciones- vio el valor de sus acciones pasar de €113,55 del miércoles 11, a cerrar jueves 12 a un precio de €116, para cerrar este viernes 13 a €114,60.

En lo que a volumen respecta, se vendieron 408.759 acciones de Thales el miércoles 11, al día siguiente se trató de 482.921. Sin embargo el viernes 13 esta empresa cotizó a la baja.