Mundo

España a elecciones en junio

Comicios serán necesarios ante la imposibilidad tanto del Partido Popular como de los socialistas para formar gobierno.

Luego de sostener reuniones con líderes del pas principales fuerzas políticas en el Congreso, el rey Felipe de Borbón comprobó que ninguno cuenta con suficiente apoyo para formar gobierno, por lo cual el Congreso deberá ser disuelto y se realizarán elecciones el 26 de junio.

El monarca se entrevistó con el diputado y secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Pedro Sánchez y con el derechista Mariano Rajoy, líder del PP, quien ostenta el cargo de Presidente de Gobierno desde el 2011, quienes luego de las últimas elecciones de diciembre no han logrado amalgamar apoyo suficiente para salir avantes en una sesión de investidura.

También se reunió con Pablo Iglesias, de la agrupación Podemos, y Albert Rivera, de Ciudadanos (C’s)

Según informa el diario La Vanguardia en su edición electrónica, en atención al trámite constitucional establecido, el Rey comunicó esa realidad al presidente del Congreso Patxi López, también socialista.

De manera que el país ibérico queda a la espera de que el 2 de mayo se cumpla el plazo para la disolución de las Cortes, término que engloba a las dos cámaras del Poder Legislativo, el Congreso de los Diputados y el Senado.

Esta situación se da ante un nuevo panorama parlamentario surgido luego de las elecciones de diciembre, en las que encalló el tradicional bipartidismo preponderante en el que el PP y el PSOE han dominado el Congreso.

En los últimos comicios irrumpieron con fuerza Podemos y C’s, de manera que actualmente de los 350 puestos de diputados, el PP logró 119, el PSOE, 89; Podemos, 65, y C’s, 40.

España es una monarquía parlamentaria en la que el Presidente de Gobierno se elige en la Cámara de Diputados, lo cual obliga a que, si un partido no logra una mayoría incontestable, debe formar coaliciones con otros partidos para lograr los votos necesarios.

TODOS BLOQUEAN

“El cambio se aplaza dos meses, pero el cambio llegará”, proclamó el socialista Sánchez a través de la web oficial de su partido.

De acuerdo con esa fuente, Sánchez expresó en su reunión con el Rey que no cuenta “con los escaños suficientes para ser investido presidente, y hacer frente a la mayoría de bloqueo formada por el Rajoy e Iglesias”.

De manera que responabilizó al líder de Podemos, pues “nunca quiso pactar con el PSOE y nunca quiso un presidente socialista”.

Podemos había presentado al PSOE una propuesta política de 30 puntos de compromiso político para formar gobierno, elaborada por el partido valenciano Compromís, que forma parte del bloque parlamentario de Podemos.

Sin embargo la contrapropuesta hecha por el PSOE fue considerada por Iglesias como un “no”, de acuerdo con La Vanguardia.

Por su parte Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, criticó al socialista Sánchez porque “decidió bloquear la situación a una salida de amplia mayoría en esta Cámara, esa gran coalición que pedimos desde el primer momento”, según el sitio web de la fracción de su partido.

Albert Rivera, líder de C’s, en declaraciones recogidas por La Vanguardia responsabilizó a Rajoy y a Iglesias por el “bloqueo político” y lamentó que “los 130 escaños que sumaron el acuerdo entre PSOE, C’s y CC (Coalición Canaria) no han sido capaces de convencer a Mariano Rajoy y Pablo Iglesias para que España se pusiera a trabajar”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido