El Salvador vota hoy con la mira puesta en el quiebre del bipartidismo

Más de 5,2 millones de salvadoreños están convocados este domingo para elegir a quien dirija los destinos del país centroamericano en el periodo 2019-2024.

El dominio que por 30 años ejercieron los partidos Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en la política de El Salvador, se juega sus fichas este domingo ante el surgimiento de una tercera fuerza encabezada por el joven empresario Nayib Bukele.

Bukele, descendiente de una familia árabe-palestina y reconocido por su gestión como alcalde de San Salvador, aparece como el gran favorito para llegar a la presidencia en los próximos cinco años, bajo la bandera del partido Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA).

Como tercera vía, Bukele ha recogido la esperanza de quienes quieren ver algo distinto a lo hecho por ARENA y el FMLN en las últimas tres décadas; así como el voto castigo de quienes ya no quieren ver “a los mismos de siempre” en las posiciones de poder.

Sin embargo, la incertidumbre aún es grande, pues los partidos tradicionales conservan la fuerza de sus bases y el sistema electoral salvadoreño solo dará la Presidencia en primera ronda a quién obtenga la mitad más uno de los votos válidos emitidos. Si esto no ocurre, habrá una segunda ronda prevista para el próximo 10 de marzo.

En ese escenario, la lucha del excanciller salvadoreño y exsecretario del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Hugo Martínez; así como del empresario Carlos Calleja (ARENA) parece estar enfocada en meterse en esa segunda vuelta con Bukele.

La apertura de mesas en los 1.596 centros de votación se realizó, sin mayores incidentes, a partir de las 7 a.m. Los votantes podrán acercarse a las urnas hasta las 5 p.m.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo, reportó la entrega de la totalidad del material electoral; mientras también se reciben todavía los sobres con el voto de los 5.948 salvadoreños que se inscribieron para enviar su voto desde el extranjero.

Más de 5,2 millones de electores son los habilitados para ejercer su voto en El Salvador este domingo.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/mundo/el-salvador-sale-a-votar-hoy-con-la-mira-puesta-en-quiebre-del-bipartidismo/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments