Mundo En medio de la tensión con Canadá, China detiene a un antiguo diplomáticO

Ejecutiva de Huawei pide ser liberada bajo fianza en Canadá por motivos de salud

La ejecutiva china enfrenta cargos de fraude relacionados con supuestas violaciones de las sanciones que EEUU mantiene contra Irán y espera la decisión de la fianza del tribunal canadiense

La alta ejecutiva del gigante chino de telecomunicaciones Huawei, Meng Wanzhou, arrestada en Canadá a solicitud de Estados Unidos, pidió el lunes a un tribunal de Vancouver ser liberada bajo vigilancia por motivos de salud, aunque no hubo ninguna decisión y su audiencia continuará este martes.

Mientras Pekín viene intensificando las protestas por el arresto y los pedidos de libertad de Meng Wanzhou – directora de finanzas de Huawei e hija del fundador de este grupo empesarial chino – el tribunal levantó la audiencia del lunes sin anunciar ninguna decisión y resolvió continuar el martes, informó la agencia de noticias AFP.

Meng Wanzhou enfrenta cargos de fraude relacionados con supuestas violaciones de las sanciones que Estados Unidos mantiene contra Irán y ha estado esperando la decisión de la fianza del tribunal canadiense.

La ejecutiva fue detenida en Vancouver el 1 de diciembre para una posible extradición mientras cambiaba de avión durante un viaje de Hong Kong a México. La justicia estadounidense ha reclamado su extradición por “conspiración para estafar a varias instituciones financieras”.

Su arresto ha enfurecido a Pekín, sacudido los mercados de valores y aumentado las tensiones en medio de una tregua en la guerra comercial entre Estados Unidos y China. En medio de la tensión China detuvo a un antiguo diplomático canadiense, según informó el medio español El Mundo.es
El “think tank” Grupo de Crisis Internacional (ICG) confirmó que uno de sus altos cargos en el Noreste de Asia, Michael Kovrig, un antiguo diplomático canadiense, fue detenido en China, indicó el citado medio con corresponsalía en Shangai.Kovrig había sido vice cónsul de Canadá en Pekín entre 2014 y 2016, y después pasó a ocupar el puesto de cónsul en Hong Kong. Asimismo, trabajó en la delegación canadiense en Naciones Unidas en Nueva York y en 2017 se unió al ICG, añadió la información.

Aunque se desconoce si el incidente está relacionado con el caso de Huawei, este arresto ocurre en medio de la escalada desatada entre China y Canadá.

Los representantes del gobierno chino y los medios informativos oficiales han exigido que Ottawa libere a la ejecutiva de forma inmediata, o tendría que enfrentar “graves consecuencias”.

El propio ministro de Exteriores chino, Wang Yi, dijo este martes que su país no iba a “permanecer de brazos cruzados frente a los malos tratos que atentan de forma arbitraria contra los derechos legítimos e intereses de los ciudadanos chinos”.

Tras el arresto de Meng Wanzhou, Canadá suspendió un viaje a China de una importante delegación empresarial y de su vice ministro de Asuntos Exteriores, Ian Shugart, en medio de advertencias de numerosos expertos sobre las posibles represalias del gobierno de Pekín.

VIGILANCIA

La AFP indicó que en una declaración jurada de 55 páginas, Meng dijo que desde su detención había estado siendo tratada por hipertensión.
“Sigo sintiéndome mal y me preocupa que mi salud se deteriore mientras estoy encarcelada”, señaló en la declaración jurada.

Meng sostuvo que había sufrido numerosos problemas de salud, incluida una cirugía para el cáncer de tiroides en 2011.

“Deseo permanecer en Vancouver para impugnar mi extradición y refutaré las acusaciones en el juicio en Estados Unidos si me entregan en última instancia”, dijo.

La hija del fundador del Grupo Huawei, el segundo líder mundial en venta de celulares inteligentes y equipos de telecomunicaciones, dijo que está lista para someterse a estrictas medidas de vigilancia durante el proceso.

Meng acordó que si es liberada entregaría su pasaporte y se sometería a un control de monitoreo con brazalete electrónico, además de pagar una fianza de unos 10 millones de dólares, en espera del resultado de la solicitud de extradición.

Uno de sus abogados, David Martin, explicó que si Meng es liberada, ella pagaría todos los costos de su supervisión de 24 horas, que se asignaría a dos compañías de seguridad privadas.

Martin dijo que mientras espera los resultados judiciales, Meng viviría en una de las dos propiedades elegantes de Vancouver, que posee con su esposo. Además, aseguró que no correría el riesgo de “avergonzar” a su país huyendo.

“NO POLITIZAR”

Este lunes, Lu Kang, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, expresó en rueda de prensa el arresto de Meng “es inhumano y que viola sus derechos en tanto que persona”.

Según el funcionario, además Canadá no informó inmediatamente a las autoridades consulares chinas sobre la detención de Meng, en violación de un tratado bilateral.

Al igual que el primer ministro Justin Trudeau la semana pasada, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, aseguró que la justicia de su país respetaba el derecho internacional y que trata el caso de Meng de manera imparcial, negándose a “politizar” este caso.

“Confío plenamente en la justicia y los tribunales canadienses, y es muy importante que los tribunales canadienses traten a la Sra. Meng de manera justa, estoy seguro de que lo harán”, declaró en el marco de una conferencia en Toronto.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido