Mundo

Ecuador cierra acuerdo con corporación de EEUU para financiar concesiones a privados

El mecanismo no supone un financiamiento directo para el país sudamericano, sino que depende de que se concreten las participaciones de privados en las áreas petrolera, hidroeléctrica y de telecomunicaciones para recibir el dinero.

La Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y la banca comercial adelantarán hasta 3.500 millones de dólares a Ecuador para financiar concesiones y ventas a privados de servicios en sectores estratégicos, anunció el gobierno ecuatoriano.

En la iniciativa participará la DFC -el banco de desarrollo estadounidense- con 2.800 millones de dólares, y la banca privada con otros 700 millones, según las partes firmantes del acuerdo.

El mecanismo no supone un financiamiento directo para el país sudamericano, en crisis agravada por la pandemia de la covid-19, sino que depende de que se concreten las participaciones de privados en las áreas petrolera, hidroeléctrica y de telecomunicaciones para recibir el dinero de la DFC.

Luego, al recibir el dinero de los privados, “les pagaríamos (a la DFC) una parte” y la otra parte la “podemos destinar a algún objetivo de reactivación económica” a través de créditos, explicó este viernes el ministro de Economía, Mauricio Pozo, en una entrevista con radio Quito.

El funcionario indicó que los recursos adelantados por la DFC podrían utilizarse también para refinanciar deuda pública que paga altos intereses.

“Este dinero va a servir para financiar las concesiones”, explicó a la AFP el analista económico Alberto Acosta Burneo, del Grupo Spurrier.

Precisó que “no es automático” el desembolso de los 3.500 millones de dólares “sino que depende de las concesiones que se hagan”.

Los créditos de la DFC son a ocho años de plazo y una tasa de 2,48%, de acuerdo con Pozo.

El acuerdo fue firmado en Washington el jueves, cuando faltan cuatro meses para que termine el gobierno del presidente Lenín Moreno, cuyo sucesor será elegido el 7 de febrero próximo.

Ecuador, dependiente del petróleo, estima que su dolarizada economía se contrajo en 8,9% en 2020.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido