Mundo

Defensa antiaérea ucraniana repele cohetes rusos dirigidos a la capital Kiev

Los sistemas de defensa antiaérea móviles son una parte importante de la defensa de Ucrania, proporcionada por Occidente en su lucha armada contra el ejército ruso. Este sábado los sistemas retuvieron en el aire cohetes dirigidos a blancos de la capital Kiev.

Dos fuertes explosiones se oyeron el sábado por la mañana en el centro de Kiev, poco antes de que se activaran las sirenas de alerta, constataron periodistas de la AFP.

“Según informaciones preliminares, la defensa antiaérea funcionó contra las armas balísticas”, informó el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, en Telegram.

“Por el momento, no se registró ninguna víctima”, añadió.

Periodistas de la AFP vieron dos líneas de humo blanco en el cielo, probablemente el rastro de dos misiles de la defensa antiaérea ucraniana, justo antes de las dos explosiones.

Luego retumbaron las sirenas de alerta de la ciudad, que fue bombardeada por las fuerzas rusas por última vez a finales de septiembre.

El invierno pasado, ataques frecuentes contra el sistema energético de Ucrania dejaron a miles de hogares sin calefacción.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró el martes que su país había desplegado nuevos sistemas de defensa antiaérea, suministrados por sus aliados occidentales, en previsión de una nueva andanada de ataques rusos contra sus infraestructuras de energía.

19 drones derribados

Ucrania afirmó el sábado que derribó 19 de los 31 drones lanzados durante la noche, principalmente sobre las zonas del frente, por Rusia, que también dirigió ataques contra la capital Kiev por la mañana.

“Diecinueve drones de ataque Shahed-136/131 fueron destruidos. Los ocupantes rusos enviaron la mayoría de los drones de ataque a las zonas del frente”, declaró la fuerza aérea, añadiendo que Rusia también utilizó varios misiles.

Ucrania prevé un aumento de este tipo de ataques este invierno boreal, después de los bombardeos del año pasado contra su red energética que dejaron a miles de personas sin calefacción ni electricidad durante largos periodos.

“Tras una larga pausa de 52 días, ¡el enemigo retomó sus ataques de misiles sobre Kiev!”, declaró el jefe de la administración militar de la capital ucraniana, Sergiy Popko, en Telegram.

Periodistas de la AFP escucharon dos fuertes explosiones en el centro de Kiev y vieron dos líneas de humo blanco en el cielo, poco antes de que sonaran las sirenas de alerta aérea.

No se reportaron víctimas ni destrozos materiales en la capital durante la mañana del sábado.

No obstante, dos misiles cayeron en un campo entre dos zonas residenciales en la región de Kiev, indicó el jefe de la administración militar regional, Ruslan Kravchenko. Cinco edificios residenciales sufrieron daños en ventanas y tejados, añadió.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido