Marcha en la UCR

Costarricenses y nicaragüenses unieron sus voces contra la represión en Nicaragua

Docentes y estudiantes de la UCR, acompañados de nicaragüenses y diversas organizaciones, protestaron frente a la embajada de Nicaragua contra el Gobierno de Ortega.

La estatua de Rodrigo Facio, en el pretil de la UCR, lució completamente rodeada de banderas de todos tamaños. La mañana del 12 de junio, las de azul, blanco y rojo se abrazaron con las bicolores de azul y blanco para denunciar la violencia con la que el Gobierno nicaragüense ha caído sobre el pueblo que lleva semanas protestando.

Muchas de las preocupaciones fueron convertidas en coros y cantos enérgicos de reclamo por la violencia en el país vecino, desatada desde finales de abril. “¡Queremos libertad, queremos justicia y democracia por Nicaragua, aquí no queremos violencia! ¡Ni un estudiante más asesinado!”.

Otras acusaban directamente el proceder del Gobierno de Daniel Ortega: “¡El pueblo de Nicaragua merece la paz! ¿Qué es lo que quiere el pueblo? ¡Qué se vaya el Frente!” (Frente Sandinista de Liberación Nacional).

También corearon la palabra “‘asesino” e instaron a luchar por la liberación nacional. “¡El pueblo unido jamás será vencido! ¡Ortega y Somoza son la misma cosa! ¡Ortega Somoza, que se rinda tu madre!”.

Los mensajes contra el Gobierno de Daniel Ortega fueron parte de la manifestación que llegó hasta las afueras de la Embajada de Nicaragua en San José.

Edipcia Dubón, exdiputada de la Asamblea Nacional de Nicaragua y coordinadora de Diálogo de Mujeres por la Democracia, acompañó la marcha desde la universidad hasta la Embajada de Nicaragua. Ella fue parte de la plana de oposición del Movimiento de Renovación Sandinista que Ortega destituyó del Congreso.

Edipcia Dubón, excongresista nicaragüense, participó de la manifestación y de un foro sobre la situación en su país.

“Estamos aquí en un acto de denuncia del régimen de Ortega, que ha asesinado a más de 139 jóvenes. El día de hoy ya estábamos hablando de 146 jóvenes asesinados, más de 438 personas que fueron detenidas, y más de 1.000 personas que han sido heridas en 55 días”, expresó Dubón.

Además, enfatizó en el proceso de desmonte del Gobierno orteguista –en los últimos once años– de los estamentos de la democracia representativa del país. “Esto ha hecho que nosotros los nicaragüenses perdamos todos los derechos y garantías ciudadanas y que estemos en un estado de indefensión”, dijo.

“Estamos demandando al mundo la salida de Ortega como inminente, no lo queremos en nuestro país y estamos proponiendo una salida cívica y ordenada. Es una rebelión desde todos los sectores: el campesino, las mujeres, la iglesia, los sectores empresariales, los grupos políticos, todo”, agregó.

La excongresista agradeció la posición del Gobierno de Costa Rica en la Organización de los Estados Americanos (OEA) ante la situación de su país, que impulsó la discusión internacional y una declaración en favor del pueblo de Nicaragua.

La indiferencia y la falta de alimentos y suministros médicos debido al bloqueo de las fronteras de Nicaragua, así como el cierre de algunas vías y establecimientos del país, motivó a muchos manifestantes, como es el caso de Marco Vinicio Fournier, catedrático jubilado de la UCR y uno de los organizadores de la movilización.

“Hoy es la protesta, pero la idea es continuar trabajando, sobre todo para ayudarles con la alimentación y con materiales médicos que están haciendo mucha falta, porque el seguro no está atendiendo a los heridos allá, entonces tienen que irse a lo privado y lo privado se está quedando sin materiales; no tienen, por ejemplo, hilo para coser”, mencionó Fournier. Además, detalló que las donaciones pueden ser llevadas al Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (Sindeu).

La exrectora de la UCR, Yamileth González, también se unió a las voces de mujeres que reclaman un alto a la violencia en Centroamérica.

Yamileth González, exrectora de la UCR, asistió a la actividad como parte de la organización Mujeres por Costa Rica, que apoya a las madres y al movimiento estudiantil nicaragüense y promueve una “Centroamérica sin violencia, sin ejército, solidaria, democrática y próspera”.

“Imagino que habrá diferentes acciones además de esta inicial de manifestar el repudio ante una dictadura que masacra estudiantes. Lo que el país puede hacer es recurrir a sus fortalezas, que son el discurso, la palabra, la manifestación (…) Y la idea sí será motivar a algunas organizaciones universitarias e institucionales a hacerlo más contundentemente”, afirmó González.

Vera Sancho, también integrante de este grupo de mujeres, recalcó la importancia de la unión entre mujeres centroamericanas y latinoamericanas para respaldar “a tanta madre y mujer nicaragüense que está sufriendo hoy la muerte de sus hijos universitarios que están luchando por tener derechos, equidad, por tener una patria libre y mejor”.

“En 2007 viví una protesta muy parecida a esta de parte de la represión del Gobierno; entonces es parte del nacionalismo, del querer a tu país, el querer tener un país como Costa Rica, eso nos motiva”, explicó el estudiante nicaragüense Byron Treminio, quien desde hace once años vive en Costa Rica y desea la “libertad y seguridad” de su familia.

Es por este mismo objetivo que Desirée Ayón, integrante de una rama costarricense de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, colabora con la logística de apoyo a la patria que dejó físicamente hace cuarenta años, pero que lleva en su corazón.

“Yo soy tica-nica, por decirlo así, tengo más de cuarenta años de vivir aquí, el objetivo de todo esto es poner un granito más, los que estamos afuera, para un grito en el cielo para que se vaya Ortega”, comentó.

Su tarea consiste en recoger fondos y enviarlos a los hospitales de campaña, “esos son a donde llega primero el herido, de nada sirve que le donés a los hospitales si adonde lo van a recibir no pueden hacer un torniquete, algo que lo reviva, no pueden darle un antibiótico”.

De igual forma está consciente del carácter centroamericano del conflicto: “A Costa Rica le afecta que él esté en el Gobierno, ahorita están paradas las fronteras, hay millones de pérdidas en productos que no pueden pasar por Centroamérica, entonces esperamos que haya una presión desde afuera”, finalizó.

A raíz de la situación nicaragüense, la Universidad de Costa Rica también organizó el conversatorio “Crisis política en Nicaragua: Escenarios internos y geopolítica regional”, donde participaron Edipcia Dubón, así como Alberto Cortés y Daniel Matul, de la Escuela de Ciencias Políticas.

(Créditos: Foto: Katya Alvarado)


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/mundo/costarricenses-y-nicaraguenses-unieron-sus-voces-contra-la-represion-en-nicaragua/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments