Mundo

Costa Rica exige $6 millones por invasión y daño ambiental en Isla Calero

La Cancillería costarricense reclama a Nicaragua una indemnización por $6 millones por el caso de la invasión y daño ambiental de Isla Calero.

La Cancillería costarricense reclama a Nicaragua una indemnización por $6 millones, en cumplimiento de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el caso de la invasión y daño ambiental en Isla Calero-Isla Portillos.

El pasado 16 de diciembre la CIJ condenó a Nicaragua por haber incursionado en terrritorio costarricense en el año 2010, donde se realizaron trajos de excavación de un caño y deforestación en la Isla Calero, lo que provocó un enfrentamiento diplomático entre ambos países.

En la sentencia, la CIJ estableció que Costa Rica y Nicaragua debían negociar una indemnización, la cual la Cancillería costarricense ha tasado en poco más de $6 millones.

La Corte fijó un plazo de 12 meses para que las partes se pongan de acuerdo con este pago, pues de lo contrario será nuevamente el organismo de justicia con sede en La Haya, la que deba fijar el monto a pagar.

La solicitud de indemnización fue realizada por el embajador costarricense en los Países Bajos, Sergio Ugalde; y entregada al representante nicaraguense ante ese país, Carlos Arguello, mediante la entrega de documentación en la que se detallan los rubros del pago pretendido.

“Expreso mi deseo de que Nicaragua responda positivamente al trabajo serio y fundamentado hecho por Costa Rica, para que en forma definitiva se pueda cerrar este capítulo y ambos países puedan, eventualmente, retomar la senda de la buena vecindad y hermandad, sin necesidad de recurrir nuevamente a la Corte Internacional de Justicia”, comentó el canciller costarricense, Manuel González.

El cálculo de la indemnización que cobra Costa Rica a Nicaragua fue elaborada en conjunto  por los ministerios de Ambiente, Seguridad, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación y la Comisión Nacional de Emergencias; además de la determinación del daño ambiental hecho por la Fundación Neotrópica.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido