Mundo Asamblea General de Naciones Unidas

Costa Rica da la espalda al Presidente brasileño

Junto a otras cinco delegaciones latinoamericanas, la de Costa Rica abandonó el plenario de Naciones Unidas cuando Michel Temer ofreció su discurso.

La delegación de Costa Rica decidió no escuchar el discurso del Presidente de Brasil y abandonó la sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Un comunicado emitido por el Gobierno de la República apunta que “nuestra decisión, soberana e individual, de no escuchar el mensaje del señor Michel Temer en la Asamblea General, obedece a nuestra duda de que ante ciertas actitudes y actuaciones, se quiera aleccionar sobre prácticas democráticas”.

El Gobierno de Costa Rica enfatizó que por medio de la embajada en Brasil, se ha dado seguimiento a los últimos acontecimientos que han sucedido en ese país, especialmente a “ciertos actos de violencia ocurridos con posterioridad a la conclusión del proceso de Impeachment”.

Añadió que “nos preocupa la situación en ese país, a cuyo pueblo apreciamos y con el que nos hemos sentido siempre cercanos” y apuntó que el embajador de Costa Rica ante la ONU Juan Carlos Mendoza permaneció en su escaño correspondiente durante la alocución de Temer.

Temer accedió al poder luego de que tanto el Congreso como el Senado de Brasil decidieran retirar del cargo a la expresidenta Dilma Rousseff, mediante un proceso político ampliamente cuestionado y que ha generado intensas protestas en el país sudamericano.

Además de Costa Rica, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Cuba y Nicaragua abandonaron el sitio al momento del discurso de Temer.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido