Confidencial de Nicaragua seguirá informando pese a ataques del régimen de Ortega

El medio nicaragüense Confidencial seguirá informando pese a amenazas y persecución por parte del régimen de Daniel Ortega

Luego de 72 horas de que la policía de Nicaragua tomara ilegalmente –obedeciendo la  orden del presidente de ese país, Daniel Ortega-  las oficinas del medio de comunicación independiente Confidencial,  su director Carlos Fernando Chamorro, afirmó en su programa televisivo el domingo, que él y sus periodistas seguirán haciendo periodismo independiente y no aceptarán la censura ni la autocensura.

Chamorro apareció en su programa televisivo Esta Semana, como usualmente lo hace todos los domingos a las ocho de la noche, en un set distinto al habitual. El periodista denunció los abusos de los que ha sido víctima durante el fin de semana pasado. El estudio donde se graba el programa normalmente – y donde se localiza también la redacción de Confidencial- fue tomado por policías armados desde el viernes. Aunque ya desde el jueves la redacción había sido asaltada por policías.

La razón de la toma, según Chamorro, obedece a la orden de la Asamblea legislativa, controlada por Ortega, de retirar la personería jurídica de múltiples organizaciones no gubernamentales críticas al régimen, entre ellas el Centro de Investigaciones de la Comunicación (CINCO) en donde el periodista forma parte de la junta directiva, sin embargo expresó, que esa ONG no tiene relación con Confidencial ni con sus oficinas.

La policía quebró todos los portones de la redacción de Confidencial y el set de grabación de los programas de televisión Esta Noche y Esta Semana desde la noche del jueves. Carlos Herrera | Cortesía

“La redacción (de Confidencial) no pertenece a ninguna de las onegés perseguidas y a las que se les ha dejado sin su personería jurídica. (…) Eso lo sabía perfectamente bien el dictador Daniel Ortega antes de ordenarle a la policía nacional cometer ese acto delincuencial, sin ninguna justificación más que la venganza política y la persecución a los medios independientes”, afirmó Chamorro.

Carlos Fernando es hijo de Pedro Joaquín Chamorro, periodista asesinado durante la dictadura somocista en 1978 y de Violeta Barrios de Chamorro, la primera mujer presidenta en Nicaragua. Después del triunfo de la revolución sandinista en 1979 Carlos Fernando Chamorro ocupó cargos dentro del Estado, hasta ser nombrado director de Barricada, el diario oficial del Frente Sandinista. Posteriormente, en 1996, fundó Confidencial, un medio de comunicación que desde sus inicios tenía como objetivo fiscalizar el poder.

El ataque sufrido este fin de semana por el medio de comunicación comenzó desde el jueves en la noche, cuando agentes policiales asaltaron las oficinas en donde funciona la redacción y el estudio de TV en horas de la noche, llevándose documentos, computadoras, equipos de edición, discos duros, entre otros. Luego, el viernes, se produjo la ocupación total del edificio por parte de policías equipados con armas de guerra.

Actualmente el sitio web del medio sigue siendo actualizado y Chamorro prometió que, los programas de televisión seguirán saliendo al aire, sin importar la represión.

Ataque a periodistas

En la mañana del sábado, los periodistas de Confidencial asistieron a las oficinas, ya tomadas por la policía, a pedir explicaciones y documentos que justificaran el asalto a las instalaciones. Ante la falta de respuestas, Chamorro –junto a familiares y periodistas- asistió a la sede central de la Policía en Managua. Ahí fueron agredidos por más de 50 antimotines que gritaban ““va a la verga, hijos de puta, golpistas”.

“Fuimos a Plaza del Sol a demandarle a la policía la orden de asalto contra la redacción de Confidencial. Salió el oficial Sosa a dialogar. Entró a hacer consultas y 30 minutos después salió con  una jauría de 50 antimotines que nos agredieron”, denunció el director.

Del ataque resultaron agredidos varios periodistas de Confidencial, entre ellos la editora Arlen Cerda y los reporteros Néstor Arce y Claudia Tijerino.

A propósito del hecho, La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet instó en un comunicado que el gobierno de Daniel Ortega dejara de perseguir a “defensores de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, periodistas y medios de comunicación críticos con el gobierno”.

Anteriormente, los periodistas del medio ya habían denunciado persecución y amenazas por parte del régimen Ortega, desde antes de abril. En 2016 se denunció un proceso de espionaje por parte de oficiales del Ejército de Nicaragua contra la redacción.

Según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, hasta la fecha se reportan 525 asesinados durante el contexto de protestas y más de 500 presos políticos.

Lea también: Policía de Nicaragua asalta oficinas de medios de comunicación críticos con el régimen de Ortega

Empresa privada afirma “no negociará con Ortega”

Durante la emisión del programa de televisión “Esta Semana”, el domingo por la noche, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) José Adán Aguerrí, afirmó que no negociará de forma unilateral con el régimen de Daniel Ortega. Según él no serviría de nada si algún empresario, grande o pequeño, buscara algún acuerdo, porque se perdió toda credibilidad en Nicaragua.

“¿Quién vendrá a invertir a Nicaragua, si estamos viendo este tipo de actos cada día? ¿Quién va a revertir su decisión de cancelar líneas de crédito a Nicaragua? 150 000 personas se quedaron sin acceso a microcrédito, porque los fondeadores internacionales perdieron la confianza en Nicaragua. Eso no se recupera porque un grupo o un empresario se sienten a negociar con el Gobierno”, expresó Aguerri.

El viernes, el empresario expresó respaldar a la prensa independiente y mostró su solidaridad con el ataque a la redacción de Chamorro. Antes de abril, la empresa privada permanecía en silencio ante todas las acciones que realizaba el gobierno de Nicaragua.

Caravana de exiliados en Costa Rica

Por su parte en Costa Rica, el domingo, partió desde San José hasta La Cruz de Guanacaste, una caravana de nicaragüenses en defensa de los derechos humanos y las libertades en Nicaragua.

El objetivo era visibilizar a crisis humanitaria que se está viviendo en el país del norte y así mismo sensibilizar a la población costarricense, sobre las situaciones precarias que viven los nicaragüenses que se han venido exiliados desde que estalló la crisis.

La actividad contó, según sus organizadores, con más de 800 personas que se desplazaron al lugar en 17 buses. Estos contaron con los permisos necesarios de cada municipalidad.

Según las cifras de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), 21.000 personas nicaragüenses han solicitado refugio en Costa Rica hasta noviembre de este año.

En Nicaragua la prensa ha sido atacada desde inicios de las protestas, como lo fue el asesinato del periodista independiente Ángel Gahona en Bluefields el 21 de abril.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/mundo/confidencial-de-nicaragua-seguira-informando-pese-a-ataques-del-regimen-de-ortega/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments