Mundo

Colombia celebra y Nicaragua anuncia que cumplirá “como siempre” fallo de Corte de La Haya

Este tribunal internacional no accedió a las pretensiones de Nicaragua sobre expandir su plataforma continental. Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe", escribió Petro que anunció una visita al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, centro de un litigio marítimo entre ambos países que comenzó en 2001.

Nicaragua cumplirá “como siempre” el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que rechazó este jueves la pretensión de Managua de extender su plataforma marítima en el Caribe, afirmó el agente del país centroamericano, Carlos Argüello.

“Ésta es una sentencia más de la Corte y no dudo que el gobierno de Nicaragua seguirá cumpliendo como siempre” las sentencias del tribunal internacional, declaró Argüello por teléfono desde La Haya al oficialista Canal 4 de la televisión de Managua.

La CIJ, con sede en La Haya, rechazó este jueves las pretensiones de Nicaragua contra Colombia para ampliar su plataforma continental en el Caribe, una zona rica en recursos de pesca y en petróleo.

La máxima corte de la ONU indicó que “rechaza” los argumentos de Nicaragua contra una sentencia de 2012 que le otorgó una gran extensión de sus zonas marítimas en el Caribe, pero sin ir más allá de las 200 millas náuticas que le harían solapar la zona económica exclusiva de siete islas colombianas.

Este tribunal internacional no accedió a las pretensiones de Nicaragua sobre expandir su plataforma continental. Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe”, escribió Petro que anunció una visita al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, centro de un litigio marítimo entre ambos países que comenzó en 2001.

La CIJ determinó que Nicaragua no puede extender su plataforma continental más allá de 200 millas desde su costa, como lo solicitaba en la última de las tres demandas que interpuso contra Colombia desde inicios de siglo.

Sus representantes en La Haya alegaban tener derechos sobre el lecho y el subsuelo marinos. Sin embargo, extender su plataforma hubiese significado solaparse con la zona económica exclusiva de sietes islas de Colombia, incluida la turística San Andrés.

Argüello aseguró que la sentencia de la Corte “dejó incólume las 200 millas de Nicaragua, el fallo 2012 quedó muy claro, reafirmado”.

“Lo que nosotros estábamos discutiendo aquí era un punto que no era claro en derecho, que era si podíamos extendernos dentro de las 200 millas de Colombia. No se había definido nunca ese punto en derecho, la Corte determinó que teníamos que quedarnos hasta las 200 millas”, agregó el representante del gobierno del presidente Daniel Ortega.

Argüello añadió que “hay áreas todavía que no quedaron comprendidas en la sentencia” y dijo que Nicaragua estudiará la sentencia para proceder en la recuperación de su territorio y en la delimitación de las fronteras marinas.

Colombia celebra una “victoria”

Entre tanto el presidente colombiano, Gustavo Petro, calificó de “gran victoria” para su país el fallo de la CIJ  que desestimó este jueves las pretensiones de Nicaragua de ampliar su plataforma continental hasta una zona biodiversa del Caribe cercana a islas de soberanía de Colombia.

“Sin duda alguna hoy es un día de inmersa celebración para Colombia. Estamos muy complacidos con la decisión de la Corte Internacional de Justicia de aceptar los argumentos de nuestra defensa”, dijo el representante de Colombia, Eduardo Valencia-Ospina, en un video compartido por la Cancillería en la red Instagram.

“Esta es sin duda la mayor victoria judicial internacional de nuestro país en la últimas décadas”, agregó el abogado.

Para iniciar el litigio, Managua desestimó un acuerdo de 1928 que reconocía la soberanía de Colombia sobre esos territorios.

En 2012, la CIJ resolvió entregarle a Nicaragua un área de unos 75.000 km2, pero ratificó que el archipiélago y las otras islas, cuyas aguas tienen una gran riqueza natural y de petróleo, son colombianas.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido