Mundo

Chile: Comenzó campaña para el plebiscito sobre la nueva Constitución

Amnistía Internacional anunció acciones a favor del texto, mientras los partidos y figuras políticas informan sobre sus posturas

Este miércoles comenzó en Chile la campaña electoral de cara al plebiscito con el que se resolverá si se aprueba o rechaza la nueva Constitución. La organización internacional de derechos humanos, Amnistía Internacional (AI), fue una de las primeras en lanzar su campaña: “Aprobar es humano”.

Este lunes, la Convención Constitucional culminó su trabajo y entregó al presidente Gabriel Boric el texto definitivo que será sometido a votación en un plebiscito obligatorio el 4 de setiembre.

La campaña electoral en las distintas plataformas se extenderá hasta el 1 de setiembre. A mediados de agosto se informará sobre los locales de votación.

“En septiembre nos enfrentaremos a dos opciones que van a determinar el futuro de las actuales y futuras generaciones. Por un lado, la ciudadanía podrá aprobar y abrir la puerta a una Constitución que favorece la igualdad de derechos, o bien rechazar y quedarse con la actual que ha demostrado que favorece a unos por sobre otros. Amnistía Internacional ha decidido ponerse en el camino de la justicia y la dignidad, por eso va por el apruebo”, dijo Rodrigo Bustos, director ejecutivo de la filial en Chile de la organización.

Para AI, el nuevo texto constitucional “consagrará de manera más robusta los derechos fundamentales, especialmente los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales que tienen relación con el acceso adecuado a la salud, a las pensiones, a la vivienda, a la educación, a la seguridad social, al trabajo digno, al agua, entre otros. Por lo tanto, esto repercute directamente en la vida cotidiana de las personas abriendo paso a mayores niveles de igualdad y justicia”, según consta en un comunicado emitido este miércoles.

“Los ojos del mundo están sobre Chile. La población tiene una oportunidad histórica para corregir el camino de desigualdades e injusticias de muchas décadas, y consagrar los derechos humanos en una nueva Constitución representativa e inclusiva, como primer paso para construir un país más justo y libre para todas las personas”, agregó Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI.

Dudas sobre el texto

La administración de Boric (izquierda) viene publicando videos explicativos en redes sociales sobre el contenido de la propuesta. “El gobierno tiene el deber de garantizar a ambas posiciones -tanto la del Apruebo como el Rechazo-, iguales condiciones para poder difundir su pensamiento y visión. El gobierno con los recursos públicos de todos los chilenos y chilenas no puede tratar de incidir en una dirección u otra”, dijo en abril el mandatario. De todas formas, el gobierno está a favor de la iniciativa.

Con el inicio de la campaña también se intensifican algunas voces que expresan sus dudas sobre el texto. El expresidente de centroizquierda Ricardo Lagos (2000-2006) dijo que el proceso constituyente debe seguir tras el plebiscito. “El proceso constituyente en el que hoy estamos embarcados no terminará el 5 de septiembre, al día siguiente de que sepamos el resultado del plebiscito de salida, porque las dos alternativas en juego están lejos de convocar a la gran mayoría ciudadana. La Constitución vigente tampoco logra concitar ese apoyo, pues se utilizó el poder de veto de sectores partidarios del Estado ausente o subsidiario cada vez que se buscó reformarla”, expresó el exmandatario.

En tanto, el excanciller (1994-1999) y actual senador socialista, José Miguel Insulza, dijo que hay “un amplio consenso en que cuanto a que el proyecto de nueva Constitución no está a la altura de lo que el país necesita”. “Estamos todos de acuerdo en que hay que hacer cambios, pero no estamos muy de acuerdo en la forma de hacerlos, si aprobamos esto primero y después lo cambiamos, o si rechazamos esto y partimos de nuevo”, agregó.

Este miércoles, la Democracia Cristiana (centroizquierda), tomará una decisión sobre el nuevo texto constitucional. Dentro del partido hay posturas a favor y en contra.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido