Centroamérica

Nicaragüenses exigen liberación de presas y presos políticos ante Corte Interamericana

Ante audiencia de seguimiento de casos con medidas cautelares, activistas del exilio en Costa Rica demandaron información y la puesta en libertad de las figuras opositoras que han sido detenidas.

Con motivo de la realización de una audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), un grupo de personas nicaragüenses exiliadas en Costa Rica se manifestaron para exigir la liberación de todas las personas en condición de presos políticos a manos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La audiencia se llevó a cabo para dar seguimiento a medidas cautelares que se dictaron en favor de varias personas opositoras al régimen y en ella, como era de esperar, no participó la representación del Estado nicargüense.

La manifestación fue convocada por la Coordinadora Universitaria por la Democracia Justicia (CUDJ) y en ella participaron integrantes de grupos de diversos sectores, como de mujeres.

En declaraciones a este Semanario, Derlis Hernández de la Articulación de Movimientos Sociales, a la cual se suma la CUDJ, denunció la desaparición forzada del activista Alex Hernández, el pasado lunes por la noche. “La policía no lo ha presentado acusación formal, es una desaparición forzada, igual al resto de personas desde junio en la misma situación, porque la policía les secuestra pero no dicen en donde les tienen”.

Hernández recordó que la Articulación se conformó en 2018 luego de las protestas contra el régimen y de “haberse insurreccionado pueblo a nivel nacional”, entonces distintas organizaciones se aglutinaron en ese espacio.

Dijo que precisamente desde junio “la represión viene en aumento” y, respecto al proceso electoral del próximo 7 de noviembre, expresó que “no son elecciones, es un circo electoral, literalmente. No hay oposición, pues las personas que se han postulado para cargos de diputación o presidenciales están secuestradas”.

La sublevación del pueblo

Durante el acto, la activista Mónica López expresó que se organizó como expresión de solidaridad con todas las familias de presas y presos políticos y que durante la audiencia se denunció la “desaparición forzada en que el régimen tiene a más de 30 personas que se llevaron en los últimos meses” y con quienes sus familias y defensa legal no han tenido contacto, “nadie tiene certeza de su situación de salud, reclamamos que los muestren con vida”.

Conforme se acerca el proceso electoral, el régimen de Ortega y Murillo ha endurecido la represión y desaparición forzada de personas. (Foto: CUDJ)

López también expresó que desde la Articulación de Movimientos Sociales, se denunció que “a nuestro compañero Alex Hernández, de Catarina, la policía se lo llevó hace cinco días y no aparece”.

Añadió que las autoridades “no quieren reconocer” que está detenido en la tristemente célebre prisión de El Chipote, pero “sabemos que fueron ellos que se lo llevaron, porque hubo testigos que vieron cuando la patrulla se lo llevó de su casa. Por eso estamos exigiendo que reconozcan que lo tienen y que lo muestren con vida, porque vivo se lo llevaron, vivo lo queremos”.

La activista también reiteró el compromiso de seguir adelante con acciones de protesta y solidaridad, “para lograr la liberación de las presas y presos políticos, para sensibilizar a la comunidad internacional, para que el pueblo de Nicaragua no olvide las barbaries que vivimos desde hace muchos años producto de esta dictadura, y sobre todo para que el régimen sepa que no va a poder silenciar la sublevación del pueblo de Nicaragua que va a conquistar la victoria sacándolos del poder y abriendo un nuevo camino para reconquistar Nicaragua”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido