Mundo

Bolivia: Presidencia apelará la sentencia en contra de Jeanine Áñez para que sea condenada a 15 años de prisión

La ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada, confirmó que se apelará la sentencia dictada en contra de la expresidenta de facto Jeanine Áñez para que su condena sea a 15 años de cárcel y no 10, como resolvió el Tribunal, porque “es lo que corresponde a los delitos y sus agravantes”.

“Nosotros, porque este es un proceso que se impulsa a través del Ministerio de Gobierno y la Procuraduría General del Estado, vamos a proceder a una apelación pidiendo 15 años, que era lo que nosotros siempre hemos establecido, no solo por los delitos, sino por los agravantes que existen en este caso”, explicó la ministra en entrevista con Bolivia TV.

Prada dijo que la sentencia demuestra que en Bolivia hubo golpe de Estado. “Esto sienta un precedente histórico respecto a las rupturas del orden constitucional”, señaló. Para la ministra de la Presidencia, se trata de “una acción de justicia para que se sepa que nadie puede arrogarse la soberanía del pueblo”, ni autoproclamarse presidente del Estado.

“Nadie puede vulnerar lo que dicen la Constitución Política del Estado y las leyes”, expresó Prada. “Quien quiera llegar a dirigir nuestro país lo tiene que hacer mediante el voto soberano del pueblo”, añadió.

Añez estaba acusada de terrorismo, sedición, conspiración y de tomar acciones irregulares para asumir la Presidencia en noviembre de 2019. El Tribunal de Sentencia Penal Anticorrupción de La Paz resolvió que la expresidenta de facto boliviana cumpla una pena de 10 años de cárcel. La Fiscalía había pedido 15 años de prisión por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. Finalmente, este viernes, el Tribunal de Sentencia Penal Anticorrupción de La Paz le dio la razón a la Fiscalía, aunque le dio 10 años por el caso “Golpe II”.

La expresidenta de facto deberá cumplir su sentencia en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores. También se conocieron otras condenas por este caso, como el excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, y el excomandante general de la Policía, Vladimir Calderón, ambos condenados por 10 años.

En tanto, los excomandantes de las Fuerzas Armadas Jorge Elmer Fernández y Sergio Orellana fueron condenados a cuatro años de prisión, el excomandante del Ejército Pastor Mendieta fue condenado a tres años y el exjefe del Estado Mayor Flavio Gustavo fue condenado a dos años. Todos los hombres condenados deberán cumplir su sentencia en el Penal de San Pedro.