Mundo

Biden planea bajar aranceles a China y conversar con el presidente Xi

El crecimiento histórico de 8,6% interanual de la inflación ha obligado a gobierno de EEUU a cambiar el tono frente a China y la administración Biden a considerar bajar aranceles y conversar pronto con el presidente Xi Jinping.

Washington, Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos Joe Biden dijo el martes que planea conversar con su homólogo chino Xi Jinping, mientras considera levantar algunos aranceles impuestos a Pekín en un intento por aliviar la inflación estadounidense.

Bajo el mandato del presidente Donald Trump se impusieron aranceles del 25% a exportaciones chinas por miles de millones de dólares

Las sanciones apuntaban a castigar lo que Estados Unidos considera prácticas chinas de comercio injustas, y para proteger a los productores estadounidenses.

La maniobra en su momento fue políticamente popular, pero con una inflación que registra máximos en 40 años para Estados Unidos, Biden ahora trata de buscar vías para aliviar la presión de los precios, y ha dicho que analizar reducir aranceles.

La secretaria del Tesoro Janet Yelen está entre las funcionarias de la administración que ha manifestado que un alivio en los aranceles podría ayudar a desactivar la inflación.

«Planeo tener una conversación con el presidente Xi. No hemos definido aún cuándo», dijo Biden a los periodistas.

Los diálogos más recientes entre los dos líderes se remontan al 18 de marzo, cuando Biden advirtió a Xi sobre la inconveniencia de asistir a Rusia en su invasión de Ucrania.

Es probable que llamada entre Biden y Xi suceda pronto, en parte porque los aranceles de la era Trump expirarán en julio a menos que se renueven.

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, reconoció este miércoles que la inflación «sorprendió» a las autoridades monetarias y advirtió que puede haber «otras sorpresas».

En un discurso que pronunciará ante el Congreso, Powell asegura asimismo que la economía estadounidense es lo suficientemente sólida «para enfrentarse a un endurecimiento monetario».

«Obviamente, la inflación ha sorprendido (…) durante el último año, y podrían esperarse más sorpresas», dijo Powell en su comparecencia ante una comisión del Senado, en un momento en el que la subida de los precios alcanzó un pico en 40 años en Estados Unidos con un 8,6% interanual.

Recordó que la Fed había subido las tasas de referencia en las últimas tres reuniones, lo que ha supuesto un aumento de 1,5 puntos porcentuales.

El comité monetario «cuenta con que las tasas sigan subiendo», advirtió, y el ritmo «dependerá de los datos económicos».

Suscríbase al boletín

Ir al contenido