Alianza Cívica llama a marchar por presos políticos el 15 de agosto en Nicaragua

Los “reos políticos varones” están aislados en las celdas, denunciaron familiares de detenidos. Alianza Cívica también exige lista de los encarcelados.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia demandó al Gobierno de Daniel Ortega la liberación de todos los “prisioneros políticos”, así como información detallada sobre “la lista de personas que actualmente figuran como desaparecidas”. En los próximos días enviarán una carta a El Carmen, donde despacha la pareja presidencial, con el respaldo de firmas de ciudadanos.

Los miembros de la Alianza Cívica comparecieron públicamente el miércoles pasado junto a familiares de los detenidos en medio de una oleada de criminalización de la protesta cívica y persecución judicial.

Organismos de derechos humanos cifran en más de 400 los casos de reos políticos. De esa cifra, al menos 137 personas enfrentan cargos en distintos juzgados del país, de acuerdo a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), organismo que acompaña a estos procesados.

“Desde la Alianza, nos unimos al Comité ProLibertad de los presos políticos para exigir la libertad y el respeto a las garantías de todos los nicaragüenses que han sido arrestados por el régimen Ortega-Murillo por el simple hecho de disentir con la acción represiva del gobierno y apoyar el proceso de democratización de Nicaragua”, expresó José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y miembro de la coalición opositora.

Medardo Mairena, líder campesino y miembro de la Alianza Cívica, es uno de los presos políticos por los que reclaman libertad. Mairena fue apresado el pasado trece de julio junto a Pedro Mena, otro líder campesino. Mairena y Mena –al igual que el resto de detenidos– están siendo acusados por terrorismo, asesinato, crimen organizado y otra retahíla de delitos que son rechazados por la Alianza Cívica.

“Con ellos se ha comprobado una vez más la partidización del actual sistema de justicia al tramitar los distintos casos de forma expedita, celebrarlos en audiencias privadas y hasta negarles a nuestras víctimas el derecho a la defensa particular”, denunció la estudiante Arianna Moraga de la Coalición Universitaria.

Marina Serrato, madre de María Adilia Peralta Serrato, quien fue detenida junto a su esposo Christian Fajardo, denunció que su yerno y los “reos políticos varones” están aislados en las celdas. La pareja Fajardo-Peralta fue detenida el pasado 22 de julio en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, cuando intentaban huir de la persecución oficial. El matrimonio eran coordinadores del Movimiento 19 de Abril en Masaya.

“Los varones están totalmente aislados, con grilletes. Les pedimos a los organismos de derechos humanos internacionales que les den prioridad a ellos. Hoy nosotros, las madres, somos la voz de nuestros hijos presos, a quienes los acusan de terrorismo en base a leyes inconstitucionales”, dijo Marina Serrato, después que pudo visitar a sus familiares este martes.

– Marcha nacional –

La Alianza Cívica convocó a una marcha nacional este 15 de agosto para exigir la liberación de los presos políticos. La manifestación es programada a las 10 de la mañana y partirá de la Rotonda Cristo Rey hacia la Rotonda La Virgen. Ese mismo día se realizará la audiencia inicial contra los líderes campesinos.

Distintos Movimiento Sociales también llamaron a este fin de semana a una jornada de protestas denominada “Nicaragua exige justicia, vida y libertad”. Será una marcha este sábado y el domingo un maratón de cinco kilómetros. Ambas actividades también fue respaldada por la Alianza Cívica.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya ha denunciado y evidenciado la persecución judicial contra manifestantes y líderes opositores. Sin embargo, el gobierno de Ortega continúa sus redadas. “El martes (pasado) fueron capturadas otras seis personas en Masaya”, aseguró Serrato.

Fuentes diplomáticas basadas en Nicaragua advirtieron a Confidencial que Ortega puede realizar estas redadas para engrosar la lista de presos políticos y usarla después para negociar políticamente; por ejemplo, en el caso de negociar una amnistía.

Los miembros de la Alianza Cívica ya han ponderado esa posibilidad, pero prefieren “no adelantarse a los hechos”. Sandra Ramos, del movimiento obrero y feminista, dijo que el régimen puede echar mano a esa carta, pero que ellos no negociarán con la sangre de los más de 300 caídos.

La Alianza Cívica dijo que “ha impulsado acciones” ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas (ONU), el Departamento de Estado norteamericano para presionar por la libertad de los presos políticos.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/mundo/alianza-civica-llama-a-marchar-por-presos-politicos-el-15-de-agosto-en-nicaragua/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments