Preparación ante nuevo formato de eliminatorias a Qatar 2022 y semifinales de Liga de Naciones

Ronald González: Si hacemos un campeonato largo le cerramos la puerta a la Selección

Fogueos internacionales previo a octagonal se ven complicados debido al COVID-19, microciclos toman fuerza en fechas FIFA de fin de año. 

Luego de que se anunciara el cambio de formato del proceso eliminatorio de la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe (Concacaf) para el Mundial de fútbol mayor masculino Qatar 2022, el seleccionador costarricense Ronald González Brenes admitió que la preparación de sus dirigidos se centrará en microciclos con jugadores del ámbito nacional hasta el final del año 2020.

Para él, lo importante son los momentos de cada jugador, y no si es un veterano o un novato, así como la importancia de que en los dos torneos de 2021 los formatos permitan tener tiempo para trabajar con selección.

González se refirió a este y otros temas en una conferencia de prensa virtual organizada por la Federación en la que participaron cerca de 40 medios, entre ellos UNIVERSIDAD.

¿Cuál fue el análisis que se hizo de la eliminatoria, las variantes y los desafíos que presenta para año y medio?

Gracias a la preparación que hemos tenido en estos últimos meses estamos listos y preparados para cualquier escenario que se presentara, tanto en formato hexagonal como estaba previsto como ahora con este nuevo. Las conclusiones fueron que íbamos a poner en ejecución el plan que hemos venido desarrollando en planificación, rivales, estudios. Independientemente del formato, sabemos cuál es nuestra responsabilidad y qué es lo que tenemos que hacer, para eso hemos tenido esos meses de tiempo y nos hemos preparado muy bien para lo que pueda ocurrir.

¿Cuáles son las dificultades más grandes que ve para que estemos en un 100%? ¿Le gusta el modelo del campeonato que vamos a tener durante estos meses y los legionarios?

Dificultades las vamos a tener todos los equipos porque va a ser un formato diferente no solo para nosotros, sino para todos los equipos. Vamos a buscar soluciones y ya las hemos ido trabajando, ya hemos tenido la oportunidad de estar en casa, reuniéndonos por esta vía, planificando.

Los torneos del próximo año son una inquietud. En 2021 se va a jugar toda la eliminatoria. Las cuatro fechas de junio, las de setiembre, octubre y noviembre van a ser preponderantes, nos pueden catapultar muy bien; y eso no solamente depende de las fechas FIFA, también de la programación del campeonato en Costa Rica. Vamos a hablar con los presidentes de los equipos, el Consejo Director de Unafut y el Comité de Competición para hacer un torneo 2021 que sea más amigable con microciclos. Y con los legionarios hemos estado haciendo reuniones con ellos, conferencias vía zoom, hablándoles, comunicándonos, recordándoles qué estábamos haciendo, siguiéndolos.

¿Cómo ve las opciones de clasificar con cuatro partidos más, y cuánto le aliviana el hecho de que Costa Rica iniciará en junio del otro año y si se logran cuatro fogueos de octubre y noviembre y el de México serían siete partidos antes de la eliminatoria?

Nosotros no determinamos si es más fácil, más difícil, es simplemente estar preparados. No podemos meternos en nuestra mente que va a ser muy difícil. Todas las eliminatorias son difíciles, y hay que respetar a todos los equipos. El alivio de tener partidos amistosos previo a la eliminatoria sí es importante, porque si se hubiera jugado en octubre o noviembre no hubiéramos tenido más que un partido amistoso. Ahora, tener estos siete partidos antes de junio nos permite ver algunas cosas. Sin embargo, también he dicho que nuestro objetivo es ir al Mundial, y vamos a ser muy certeros en las convocatorias.

Muchos legionarios se están devolviendo para estar cerca de la selección. ¿Es mejor venir y estar aquí jugando o que esté afuera y se intente mantener allá?

Son decisiones de cada uno de ellos, pensando en su futuro profesional. Si dentro de sus prioridades, además de la económica, está estar cerca de la Selección para que yo los pueda ver y puedan ser seleccionados, para mí es una ventaja porque entonces yo voy a tener más material de dónde poder probar. En buena hora que algunos hayan vuelto porque tuvieron una experiencia, que ahora se desarrollen acá en Costa Rica y que estén seguros todos los jugadores que nosotros vamos a estar viendo, domingo a domingo, a los que estén todavía en el exterior. 

¿Cómo contrarrestar la falta de fogueos internacionales por las restricciones de entrada y salida de cada país por COVID-19? ¿Cuál va a ser el plan de trabajo, mientras llegan las condiciones seguras?

Nosotros estamos haciendo todo el plan pensando en que pronto podremos hacer los fogueos y tener un roce internacional. Sin embargo, vamos a ser respetuosos de las directrices y los parámetros que determine el curso de esta pandemia. Normalmente, si estos partidos no ocurren los cambiamos por microciclos de lunes a miércoles porque están apartados en el calendario internacional y, por ende, en el de nuestro campeonato.

“El campeonato va a tener que modificarse para que (los jugadores) jueguen con sus equipos, entrenen con la Selección y también descansen” Ronald González, D.T. de la Selección Nacional de fútbol masculino.

Tomando en cuenta que la eliminatoria va a empezar en un año, vamos a tener muchos jugadores que actualmente están en un buen momento con 36 o 37 años, ¿cómo evalúa este tema?

Lo que a nosotros nos determina la convocatoria es rendimiento y el momento, y no la cédula de identidad. Eso lo digo con jugadores de 35 años, pero también de 18 o 19 que nos muestran un rendimiento sobresaliente. Esperaremos, el fútbol es de momentos.

La eliminatoria arranca en junio, pero la calendarización de los torneos locales que terminan, ¿cómo nivelarlo? Porque junio puede marcar la pauta.

Vamos a tomar las previsiones para eso. Usted habla solamente de las fechas de junio, pero el próximo año es hasta noviembre, tenemos que ser bastante estratégicos. Si de enero a mayo del próximo año hacemos un campeonato largo, desgastante, con juegos domingo-miércoles-domingo, prácticamente le estamos cerrando la puerta a la preparación de la selección. El campeonato va a tener que modificarse para que jueguen con sus equipos, entrenen con la selección y que también descansen. Tenemos que unirnos todos el próximo año.

¿Qué tanto le preocupa la zona de delantero centro, ya que varios están en el exterior?

Es un tema que no solamente he tenido que ver yo, lo han visto entrenadores antes de mi gestión. Hemos probado jugadores en el tiempo interino y este proceso en el que estamos (…) Y vendrá el que mejor esté. Si hoy tengo que hacer una lista y tengo que llamar a los mejores centro delanteros yo ya sé a quiénes llamaré por cómo terminaron el torneo. Si debo hacerla para dentro de dos o tres meses es diferente porque hay que ver cuál es el momento de cada jugador. 

¿Qué tan importante es para usted que al ver estos equipos reforzados podamos ver un alza en el torneo local?

Cuanto mejor se armen los equipos mejor competencia domingo a domingo; y cuanto mejores partidos y rendimientos individuales y colectivos, el beneficiado voy a ser yo como seleccionador. No nos dejemos ir solamente por los equipos grandes o las grandes inversiones. He visto equipos que son un ejemplo de planificación y trabajo desde las bases, la gestión deportiva de los gerentes, dueños. Mientras mejor nivel haya en los equipos, mejor el nivel de las selecciones.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments