Fondos complementarios del Magisterio, ICE, Recope y Bomberos

Instituciones invierten parte de pensiones en banca, Aldesa SAFI, Fifco y Autopistas del Sol.

Los fondos de pensiones que son administrados por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema) y Bomberos (a cargo del Instituto Nacional de Seguros) gestionaron al cierre de julio de 2020 un portafolio de unos ¢3,26 billones, de los cuales un 15% fueron inversiones en el sector privado, principalmente en el sector financiero y banca.

Estos datos fueron confirmados por la Superintendencia de Pensiones (Supen), la cual supervisa los cuatro fondos. Su jerarca María del Rocío Aguilar indicó que el 85% de las inversiones que realizaron estos administradores de pensiones fue asignado al sector público y el resto al sector privado interno.

Una gran parte de los fondos han sido invertidos en títulos de Gobierno, según consta en el informe emitido por la Supen a UNIVERSIDAD (ver cuadros de inversiones), así como titularizaciones del Banco Central de Costa Rica, entidades financieras estatales; entre ellas, el Banco Popular, el Banco de Costa Rica y el Banco Nacional.

Colocaciones en el sector privado

Ahora bien, los fondos también han sido redirigidos a títulos del sector privado, especialmente de la banca, mutuales, financieras y algunas empresas privadas; entre ellas, Aldesa SAFI, Fifco y Autopistas del Sol.

Por ejemplo, en la Jupema el portafolio de inversiones se compone de préstamos directos personales a la afiliación e instrumentos financieros, explicó la entidad a través de una respuesta por correo electrónico a UNIVERSIDAD. Señaló que, al cierre de julio de 2020, un 80% de los recursos estaban invertidos en el sector público, un 12% en el sector privado y un 8% en créditos.

La entidad indicó que cuentan con un comité de inversiones y otro de riesgos, que se encargan de valorar los riesgos de cada emisor y sus emisiones, así como el entorno económico y financiero, local e internacional.

Entre la cartera de inversiones de la Jupema en el sector privado figuran  ¢2.135,16 millones invertidos en Aldesa SAFI, que es parte de la corporación Aldesa, la cual desde el año 2018 se declaró con problemas de liquidez y cesó el pago de sus obligaciones a inversionistas.

También tiene inversiones en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por ¢11.018,74 millones, ¢1.000,02 millones en Florida Ice and Farm Company (Fifco) y diversas inversiones en bancos privados como Promérica, Banco San José, Davivienda, BCT y diversas Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFI), a través de las cuales se colocan los recursos en distintos fondos de inversión.

Precisamente, la crisis provocada por el COVID-19 afectó a la empresa Fifco en los primeros seis meses del año, según informó el semanario El Financiero, basado en los Estados Financieros Intermedios Consolidados al 30 de junio de 2020.

La publicación indica que el “balance por segmentos de negocio refleja reducciones en los activos que pasaron de ¢928.967 millones en primer semestre del 2019, a  ¢896.936 millones, para el mismo periodo de este año”.

Además, agrega que los pasivos crecieron 3,4% si se compara anualmente, al pasar de ¢530.296 millones a ¢548.681 millones durante el período comparado.

La Jupema fue enfática en que durante 28 años ha administrado exitosamente el fondo de pensiones del Régimen de Capitalización Colectiva (RCC), el cual dispone de una reserva de ¢3 billones, cuenta con 101.000 trabajadores de la educación en servicio que cotizan al régimen y 2.500 personas pensionadas y jubiladas.

Otro ejemplo de cómo se realizan las inversiones es el ICE, que acorde con los datos suministrados por la Supen, invirtió ¢1.452,98 millones en Autopistas del Sol, un total de ¢2.303,22 millones en el BCIE, ¢2.101,83 millones en Fifco, en diversos bancos privados, fiduciarias, mutuales y en varias SAFI.

Por su parte, el fondo de pensiones del Cuerpo de Bomberos, que es administrado por el Instituto Nacional de Seguros (INS), es un fondo cerrado que cuenta solamente con 226 afiliados y cuya cartera asciende a ¢49.751 millones, a valor de mercado y con corte al 31 de julio del 2020.

De acuerdo con datos suministrados por la Superintendencia de Pensiones (SUPEN), este fondo invirtió ¢33.393,44 millones en bonos del sector público, como el Banco Central de Costa Rica, Banco Hipotecario de la Vivienda, el Instituto Costarricense de Electricidad y titularización de gobierno.

Por otra parte, las inversiones del Fondo de Pensiones de Bomberos en el sector privado correspondieron a ¢16.028,09 millones y estuvieron concentradas en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco Improsa, Promérica, Banco San José, Financiera CAFSA, Financiera Credilat, MUDAP y MUCAP, según datos de SUPEN.