Universitarias

Elecciones para el Consejo Universitario en la UCR serán virtuales

El proceso de elección se realizará el día 27 de octubre. La plataforma que se utilizará aún está por definir, pero será anunciada en su momento por el Tribunal Electoral Universitario (TEU).

La convocatoria para la elección del representante administrativo del Consejo Universitario (CU) de la Universidad de Costa Rica (UCR) estará habilitada a partir del próximo 31 de agosto y finalizará el 22 de septiembre. Por otra parte, la elección se realizará el día 27 de octubre, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., en modalidad electrónica.

Así lo dio a conocer el Tribunal Electoral Universitario (TEU) con la publicación del anuncio de la convocatoria, en un comunicado realizado el 24 de agosto anterior.

Virginia Borloz Soto, presidenta del TEU, explicó el cambio de modalidad de elección presencial a virtual, producto de la situación que actualmente atraviesa el país debido a la pandemia del COVID-19, lo que representó una ardua tarea.

“La votación se llevará a cabo por medios electrónicos. Este cambio ha sido un reto enorme para el Tribunal y para la Institución. Han sido cinco meses de trabajo intenso, de sesiones reuniones, entrevistas, gestiones de diversa índole, con equipo administrativo, institucional y también interinstitucional”, declaró.

Borloz dijo que considera que lo más importante es que la implementación de esta nueva modalidad debe de hacerse en el más estricto apego a la normativa institucional, y teniendo presentes los principios básicos de seguridad jurídica y seguridad informática.

“Esto, respaldados por la normativa, de acuerdo con el artículo 32, en su inciso A, que dice que la votación también podrá realizarse por medios electrónicos cuando estos garanticen el voto secreto, así como la transparencia y la seguridad del proceso”, explicó.

En cuanto a la plataforma, la presidenta del TEU explicó que actualmente continúan valorando opciones de medios electrónicos a través de los cuales sea posible realizar la elección.

“Algunas como Zoom o Google Teams, que se han mencionado mucho en sugerencias al Tribunal, son aptas para el desarrollo de la virtualidad en cursos y otras actividades académicas, pero no son aptas para procesos electorales”.

Virginia Borloz explicó que, en la consideración del sistema a utilizar, es de suma importancia que la plataforma cuente con todas las especificaciones de seguridad necesarias, además de representar un espacio que permita cumplir con los principios fundamentales del derecho electoral, como el secreto en el voto y la transparencia.

Tomando como criterio principal el cumplimiento de estos requerimientos, se escogerá a la empresa de seguridad informática. Borloz también mencionó que se contrató a expertos en seguridad informática para validar y analizar la oferta de las empresas que se consideren como posibles opciones.

Esta semana se va a realizar una nueva sesión con los expertos de seguridad informática, donde se van a valorar aspectos más técnicos, relacionados con vulnerabilidad del sistema, accesibilidad, y adaptabilidad.

Borloz destacó que, en su debido momento, el TEU dará a conocer cuál será el sistema que se utilizará para la elección del representante administrativo del Consejo Universitario.

Además, explicó que la siguiente convocatoria que se habilitará, posterior a la que dará inicio la próxima semana, será la del representante del sector académico en el CU.

Fecha para elección de Rectoría sigue pendiente

El proceso electoral en Rectoría aún no tiene fecha definida para su reanudación. “Estamos trabajando en los tres plebiscitarios, tenemos escenarios, tenemos fechas posibles a lo interno del Tribunal, pero no consideramos que sea prudente dar fechas porque esto crea expectativas que no son convenientes, porque ya venimos de una situación de incertidumbre”, dijo Virginia Borloz, presidenta del TEU.

Borloz aseguró que este ha sido un año inusual y, por ello, la dinámica tiene que ser diferente. Afirmó que, pese a que se ha tratado de una carrera contra el tiempo, se han realizado todos los procesos con prudencia y responsabilidad.

La presidenta enfatizó que se está haciendo lo necesario para que los tres procesos electorales, incluido el de la elección de Rectoría, se lleven a cabo exitosamente durante el segundo ciclo lectivo de este 2020.

“Recordemos que la elección de Rectoría que nosotros pretendemos hacer en este segundo ciclo de 2020 está sujeta a un aforo mayor, está sujeta a las condiciones de salud y a condiciones epidemiológicas y eso es lo que nos impide a nosotros salir con fechas que a lo mejor tengamos que cambiar”, explicó.

En el caso de las elecciones para la Rectoría, debido a que el proceso ya había iniciado, se retomaría en el momento en el que se suspendió. Por lo tanto, la fase con la que se reanudaría el proceso electoral sería con la de propaganda.

“Creo que este es el mensaje más importante que podemos darle a la comunidad universitaria, y solicitar, de manera muy respetuosa, el respeto y la confianza con las decisiones del Tribunal Electoral Universitario”, finalizó.

Elección presencial en Decanatura de Ciencias servirá como ensayo para protocolos

El miércoles 26 de agosto, se llevarán a cabo, de forma presencial, las elecciones para la próxima Decanatura de la Facultad de Ciencias. En el proceso participarán alrededor de 200 personas y comenzará a las 9 a.m.

“Esta elección representa, para el Tribunal, un interesante ensayo para una posterior asamblea plebiscitaria para Rectoría”, dijo la presidenta del TEU sobre la elección que se realizará el miércoles. Dijo que este espacio será importante para probar el funcionamiento de los protocolos.

Esto toma especial relevancia después de que el pasado viernes 24 de julio el Tribunal Electoral Universitario informó que suspendía el proceso electoral para la Rectoría 2020-2024, debido a la imposibilidad de convocar a elecciones presenciales a causa de la situación que atraviesa el país debido a la pandemia del COVID-19.

En el comunicado se explicó que, debido a que el Reglamento de Elecciones Universitarias no especifica la posibilidad de realizar la elección a Rectoría utilizando medios electrónicos, la modalidad presencial es la única opción viable para el actual proceso de elección.

Desde el TEU, consideran que esta elección será un buen ejercicio para que la Unidad de Salud Ocupacional pueda observar el funcionamiento de los protocolos y ajustarlos a la realización de actividades presenciales. 

Ir al contenido