Ideas&Debates

Una tremenda herramienta social

La educación pública y, en particular, la educación pública superior son uno de los principales motores de la equidad social en Costa Rica

La educación pública y, en particular, la educación pública superior es uno de los principales motores de la equidad social en Costa Rica.

El 8% del Producto Interno Bruto (PIB) dedicado a dar educación gratuita a los ciudadanos es, junto con la abolición del ejército, unas de las joyas más valiosas que tiene el país y uno de los rasgos diferenciadores en positivo respecto de muchos países del mundo desarrollado.

Las posibilidades de que un joven proveniente de un hogar de trabajadores de zonas rurales atraviese el sistema de educación estatal primaria y secundaria, luego ingrese a la universidad pública y egrese de allí convertido en un médico, un ingeniero o un matemático que transforme completamente su entorno familiar de origen, son todavía reales, son hechos que podemos ver a diario en los campus y residencias universitarias.

Este fenómeno altamente positivo y transformador tiene fundamento en la posibilidad real de que las universidades públicas mantengan el adecuado financiamiento provisto por el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

De esto trata esta edición de Ideas & Debates en la que nos honramos con tres artículos escritos especialmente por el Vicerrector de Administración de la UCR, Carlos Araya; la Ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, y la directora del Instituto de Investigaciones Sociales, Carmen Caamaño.

Tres artículos escritos desde perspectivas, saberes y experiencias diferentes nos suministran ideas e información para reflexionar acerca de la relación entre el valor de las universidades públicas, el FEES y la movilidad social en Costa Rica.

Ir al contenido