#VotoPúblicoYa: Campaña promueve que diputados hagan público su voto en elecciones de magistrados

Foro de Justicia pide a ciudadanos etiquetar a diputados en redes sociales y exigirles decir por quién votan en elecciones para magistrados.

Una campaña promueve que los diputados eliminen el voto secreto y hagan pública su preferencia en la elección de magistrado para Sala Tercera.

La iniciativa “#VotoPúblicoYa”, fue lanzada este jueves por el Foro de Justicia, una asociación conformada por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), la Facultad de Derecho de la UCR, la Asociación Costa Rica Íntegra, el Programa Estado de la Nación, la Maestría en Ciencias Penales de la UCR y el Centro de Estudios Generales de la UNA.

Este grupo lanzó la campaña dos días después de que 12 magistrados impulsaron a un juez que no participó en el concurso ni pasó por los procesos de escrutinio, como el resto de los 29 participantes. La situación generó molestias en el Congreso, en donde aún no se define quién ocupará la vacante que dejó el exmagistrado Carlos Chinchilla.

Lea también: “Me tomó por sorpresa”, dice candidato que 12 diputados colaron sin pasar por concurso

El Foro de Justicia criticó el proceso desde que nace en comisión hasta que llega al Plenario. “Los informes finales sugieren nombres para la terna, generalmente sin motivación o fundamentación alguna”, afirmó el Foro de Justicia en un comunicado de prensa.

“Para empeorar el clima de opacidad, una vez trasladado el informe o los informes al Plenario, los diputados y diputadas votan también en secreto, no solo por los nombres sugeridos, sino que pueden votar por cualquier persona que tenga los requisitos constitucionales, aunque no haya participado en el proceso de selección”, agregó el comunicado.

La iniciativa pide que los ciudadanos etiqueten en redes sociales a los diputados y les exijan hacer su voto público. El Foro de Justicia hizo otro llamado para que los legisladores reformen el reglamento legislativo.

El próximo martes se llevará a cabo la última votación para designar a un nuevo magistrado o magistrada en Sala Tercera. El proceso se está realizando de manera secreta, pese a un fallo reciente de la Sala IV que exige que estas votaciones sean públicas.

Algunos diputados del Partido Acción Ciudadana hicieron público su voto en primera ronda por la magistrada suplente Sandra Zúñiga y pidieron que el resto de los congresistas fundamenten su voto.

Para obtener el puesto de magistrado o magistrada se necesita del voto de 38 diputados.