PAC pedirá a diputados hacer público el voto en reelección de magistrado Paul Rueda

“No pueden saltarse el reglamento de la Asamblea Legislativa. No es una discusión que se tenga que tener ahora”, dijo Pablo Heriberto Abarca, diputado del PUSC.

La fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) realizará una solicitud formal al resto de partidos en la Asamblea Legislativa para que todos los diputados hagan público su voto en la reelección (o remoción) del magistrado de la Sala Constitucional, Paul Rueda, el próximo lunes 24 de junio.

Así lo dio a conocer el jefe de fracción del PAC, Víctor Morales, quien dijo que esta semana enviará una nota a la Presidencia del Congreso y a los jefes de fracción con el fin de llegar a un acuerdo.

“La reelección de magistrados no se encuentra bajo la hipótesis del voto secreto, podría hacerse un voto público si así lo avala el Plenario. Nosotros estamos a favor de las votaciones públicas, debemos quitar el voto secreto en la mayoría de las casos”, dijo Morales. El partido oficialista votará a favor de mantener a Rueda por ocho más en la Sala Constitucional.

A su vez, manifestó su desaprobación por las declaraciones del diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Pablo Heriberto Abarca, quien indicó que basará su voto en las sentencias de Rueda y su “nivel de coincidencia” con su oferta electoral.

Lea también: Diputado Abarca: “Mi criterio para reelegir o no a Paul Rueda va a basarse en sus sentencias”

“Estamos en total desacuerdo con esas opiniones. Tenemos que defender y promover la justicia independiente. Ese es un valor, creemos que la Asamblea tiene límites a la hora de conocer un procedimiento de reelección. Los límites tienen que ver con que se valore su eficiencia y no sus sentencias”, comentó Morales.

La propuesta del PAC cuenta con la oposición de Abarca, quien afirma que para establecer la votación pública se debe hacer una reforma al reglamento legislativo. “No pueden saltarse el reglamento de la Asamblea Legislativa. No es una discusión que se tenga que tener ahora. No vi al PAC proponiendo una reforma al reglamento”, dijo Abarca, quien a su vez afirmó que no se pronunciará sobre el fondo de la propuesta.

El legislador socialcristiano confirmó que el lunes anterior coincidió con el magistrado de la Sala Constitucional, Luis Fernando Salazar, en donde conversaron sobre “temas generales” en torno a la elección de magistrados. Horas después, Abarca criticó varios fallos de Rueda en la Comisión de Nombramientos y le cuestionó el uso de vehículos.

Por su parte, el jefe de fracción del Partido Restauración Nacional (PRN), Carlos Avendaño, afirmó que “lo más transparente” es que “el voto sea secreto”.

“En las elecciones nacionales el sufragio es secreto. El sufragio es puro y transparente cuando es secreto porque el diputado puede votar con mayor libertad”, dijo Avendaño.

El diputado del PRN agregó que aún no ha recibido la propuesta del PAC, pero que respeta total y plenamente el criterio expresado por Abarca. “Yo no puedo cambiar el protocolo. Si hay una pretensión de algún grupo, se debe hacer la propuesta. No puedo responder a especulaciones”, agregó.

Para el legislador, se tiene que hacer un análisis serio que tome en cuenta diferentes aspectos de la trayectoria del magistrado. “Hay muchos elementos que tienen que ponderarse que van más allá de una resolución. Son decenas de sentencias y para mí no es el aspecto único. Su trabajo, su trayectoria, aportes, etc., es un análisis serio”, dijo.

De acuerdo con la jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Silvia Hernández, la moción del PAC no es viable ya que el voto secreto es una disposición reglamentaria.

La diputada agregó que dentro de la bancada no se ha abierto una discusión sobre la pertinencia de mantener esto así o reformar esta disposición.

Cinco diputados de la Comisión de Nombramientos recomendaron la semana anterior no reelegir a Rueda en la Sala IV, sin dar explicaciones ni justificaciones de su voto. Ahora la decisión recae en el Plenario. Para que el magistrado no continúe en su cargo, se necesitará del voto de 38 diputados.

Nota del redactor: Esta nota fue actualizada a la salida 8:42 p.m. del 17 de junio para añadir el criterio de la diputada Silvia Hernández.

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/destacadas/pac-pedira-a-diputados-hacer-publico-el-voto-en-reeleccion-de-magistrado-paul-rueda/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments