País Otto Vargas y Dragos Dolanescu se estrenarán en la Asamblea Legislativa

Diputados republicanos promoverán crear “Ministerio de la Familia”

El diputado Otto Roberto Vargas afirmó que será una propuesta distinta a la de Fabricio Alvarado, pero siempre con el objetivo de concentrar instituciones.

El diputado y jefe de fracción del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), Otto Roberto Vargas, afirmó que entre los planes de su fracción está recuperar la idea de establecer un “Ministerio de la Familia”, una propuesta que recobraría la intención de concentrar instituciones en una sola jerarquía.

“La idea es que las instituciones de bien social como el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), las redes de cuido de adultos mayores y de niños se establezcan en un sólo ministerio, comentó Vargas, quien señaló que incluso podría ser uno “sin cartera”.

El legislador además comentó que la idea sería distinta a la del excandidato presidencial Fabricio Alvarado —que como diputado presentó el expediente 20.126 (similar)—, a quien dio su adhesión en campaña, junto con el excandidato de republicano, Rodolfo Hernández.

En aquella ocasión comentó que su decisión era meramente de “apoyo electoral”, aunque “llevaba proyectos plasmados en la propuesta de gobierno del doctor Hernández que buscaría hacer leyes de la República con el apoyo de la fracción legislativa de Restauración”.

“Lo que sí es cierto es que Fabricio Alvarado tiene 14 diputados electos, yo llevo un proyecto, pero todavía no hemos formado ningún grupo o ninguna coalición legislativa”, comentó en aquel entonces.

La idea de retomar esta iniciativa fue externada por el diputado electo en una pequeña entrevista vía telefónica la mañana de este jueves, en la que además adelantó que las prioridades de su partido estarán enfocadas en el plano “social”.

Al respecto, habló de tareas como implantar evaluaciones a los empleados públicos e implantar sanciones más concretas para aliviar la atención pública; así como impulsar la generación de empleo con una “Ley de Arraigo” para que “se declare de interés nacional que la gente trabaje donde vive”, con el apoyo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Por último, también mencionó la necesidad de resolver los problemas por “tramitología” y “entrar en un gobierno digital”, algo en lo que considera que “han habido esfuerzos, pero no los necesarios en todos los campos posibles.

Junto a Vargas estará el psicólogo y psiquiatra Dragos Dolanescu, únicos dos congresistas electos por la nueva bancada.