Diputados colocan a juez con 27 años en el Poder Judicial como propietario en la Sala II

En una única ronda de votación, los diputados colocaron a Jorge Enrique Olaso, quien estaba nombrado como magistrado suplente de la misma Sala desde el año 2015

Los diputados de la Asamblea Legislativa eligieron esta mañana al magistrado suplente Jorge Enrique Olaso Álvarez, de 50 años, como nuevo magistrado de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ente del que ya era parte como magistrado suplente y en el que se resuelven casos en materia laboral y de familia.

Olaso es master en en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y cubrirá la plaza que se mantuvo vacante desde el 1 de abril del año pasado, cuando la exmagistrada Eva Camacho se jubiló de última hora a pesar de que en primera instancia buscaba la reelección.

El ahora alto juez suma 27 años de trayectoria judicial, según comunicó el propio Poder Judicial en 2017; sin embargo, el propio abogado comentó que ha desarrollado funciones desde que tenía 18 años en ese lugar como meritorio en el Juzgado Civil de San José.

Entre otros puestos, Olaso además se ha desempeñado como auxiliar judicial, juez del Tribunal Segundo Civil de San José, juez superior del Tribunal de Guanacaste, secretario de Sala II y letrado del magistrado Bernardo van der Laat, según consta en su propio currículo.

Además, en 2017, recibió el premio “Ulises Odio Santos” de la Corte Plena por sus publicaciones académicas, específicamente en el campo del derecho procesal.

La votación para nombrar a Olaso no tuvo mayores trabas, pues consiguió 52 de 53 votos desde la primera ronda de votaciones, siendo el diputado frenteamplista José María Villalta el único que se habría apartado de la decisión por criterios de paridad de género, según comentó antes de la votación.

El voto restante lo obtuvo Sandra Pereira Retana, quien —al igual que Olaso— había sido recomendada por la mayoría de los diputados de la Comisión de Nombramientos en la legislatura pasada.

Aquel informe de mayoría había propuesto a Flora Marcela Allón Zúñiga, Jorge Enrique Olaso Álvarez y Sandra María Pereira Retana para el puesto, con la venia de las bancadas del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el Partido Liberación Nacional (PLN), el Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).

Otro informe de minoría, firmado únicamente por el Frente Amplio (FA), había nominado a Francisco Benavides Santos, Yolanda Mora Artavia o la misma Sandra María Pereira.

Este es el tercer nombramiento de los diputados de cuatro que pactaron realizar en la Corte, donde ya colocaron a los jueces Jorge Araya para la Sala Constitucional y Patricia Solano para la Sala III.

La siguiente plaza vacante por llenar también será en la Sala II, específicamente la que dejó Zarela Villanueva, desde el 15 de mayo del año pasado.

Otros nombramientos quedan pendientes dentro de la Corte, incluidos tres de la Sala III —por los recién salidos Carlos Chinchilla, Doris Arias y Celso Gamboa (destituido)—; así como otro en la Sala Constitucional —por la salida de Ernesto Jinesta.