Universitarias

Consejo Universitario ratificó acuerdo en que se declara sin competencia para ver caso del rector

El acuerdo del pasado 12 de agosto quedó en firme y aún se espera que el rector cumpla con la prometida convocatoria a Asamblea Colegiada

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) rechazó este jueves un recurso presentado por cinco integrantes de este órgano que solicitaba revocar el acuerdo en el que se declaraba que no existe instancia o procedimiento en la institución para valorar la actuación del rector Henning Jensen en el llamado “Caso CIL”.

Al rector se le cuestiona por haber firmado la autorización presupuestaria para la plaza que ocupa su hija en el Centro Infantil Laboratorio (CIL). La decisión del Consejo se dio entonces luego de un empate en la votación que fue resuelto por el “voto de calidad” que ostenta la directora del ente, Yamileth Angulo. Esto generó protestas y reacciones adversas en diversos sectores universitarios, que señalan a la administración y a los integrantes del consejo que votaron a favor de ese acuerdo del 12 de agosto, de no favorecer la transparencia en este caso.

Vladimir Sagot, representante estudiantil ante el Consejo dijo a UNIVERSIDAD que la votación de este jueves también resultó empatada y se resolvió en contra del recurso con el voto de la directora del consejo.

“Veíamos el acta y con ella el recurso; el recurso versaba en algunos elementos jurídicos que por Constitución se le deben garantizar un debido proceso a la gente. Si usted tiene una denuncia, tiene derecho a defenderse. Pero el Consejo Universitario con la decisión que tomó está posiblemente violentando el debido proceso y el derecho a la defensa de la persona que es denunciada”, manifestó Sagot.

Según el representante estudiantil, la idea era lograr un “acuerdo más democrático” que unificara a la comunidad universitaria, pero consideró que la decisión que se tomó es “lamentable” y pone en entredicho al Consejo. Añadió que se valoran las opciones luego de que este acuerdo quedara en firme.

Sagot insistió en que no es cierto que no exista instancia para valorar lo actuado por el rector: “La universidad ofrece mecanismos para generar la instancia. La Asamblea Colegiada Representativa puede idear mecanismos y también hay diferencias en las interpretaciones, porque el estatuto establece que el rector es el funcionario académico de más alta jerarquía y la Comisión Instructora Institucional atiende las denuncias hacia el personal académico, por lo que es una vía”, comentó.

El integrante del Consejo recordó que a los pocos días el rector Jensen anunció la convocatoria de una Asamblea Colegiada Representativa, pero hasta el momento no se ha sido convocada.

La directora del Consejo Universitario, Yamileth Angulo, aseguró que votó contra el recurso presentado, pues este no contenía ninguna propuesta de texto sustitutivo, por lo que anular los acuerdos anteriores dejaría un vacío.

“Valoramos el recurso de revisión, a mi criterio no presentaron ningún texto sustitutivo de los acuerdos, no venía ninguna propuesta. Se discutió un poco el debido proceso y se sometió a votación el recurso y luego la votación del acta como corresponde”, comentó.

Angulo dijo que los acuerdos obedecen a las disposiciones de la Contraloría Universitaria, por lo que el Consejo ahora debe entrar a valorar los vacíos normativos y disciplinarios que quedaron al descubierto con este caso; como el que otro funcionario pueda firmar los documentos aún cuando el jerarca titular esté presente.

“Me parece que esas cosas hay que valorarlas y proponer esa normativa lo antes posible, para que quede eso bien normado”, agregó.

Angulo también indicó que no se ha dado la convocatoria a Asamblea Colegiada, pero aseguró que ya habló con el rector Jensen al respecto, pues la Asamblea Colegiada tiene varios asuntos pendientes qué resolver y se debe definir el orden en que los atenderá.

“Hay como tres o cuatro casos que tienen que ser vistos por la Asamblea Colegiada, casos referentes a modificaciones estatutarias que deben ser definidos ahí, pero que no tienen que ver con este caso del rector”, concluyó.